Contenido Introducción................................................................................... 17 Primero. Desafío: Del lucro a la cohesión social ............................... 21 1. El punto de partida ......................................................................... 22 2. Los críticos: Industria cultural ......................................................... 25 3. Industria cultural más conocimiento: Un paso complejo .................... 25 4. Contexto actual: Lógicas en contradicción ........................................ 27 5. Nuevas fuerzas y transformación de la industria cultural ................... 28 6. Más allá del producto: Una economía diferente y compleja ..................................................................................... 31 7. Interacción entre agentes................................................................ 33 8. Ruta compleja: De la industria hacia la institucionalidad de la misma . 35 9. En Colombia .................................................................................. 43 Segundo. El “poder” oculto del consumidor como agente productivo de la industria cultural .................................................................... 46 1. Un consumidor mal interpretado en el inicio ..................................... 47 2. El consumidor: del enigma a la evidencia ......................................... 49 3. Un nuevo consumidor: el tecnoconsumidor ..................................... 52 4. Entre la brecha tecnológica y el cambio de la lógica industrial ........... 55 Tercero. Industria cultural y nuevas tecnologías de información: Transformación de una cultura de consumo ..................................... 60 1. Otra vez la tecnología: Cambios en el pensar y el hacer de la industria ................................................................................ 62 2. Tensión entre las formas de producción del lenguaje publicitario y el reto de la convergencia tecnológica ........................................... 62 3. Tensión entre la concepción de la nueva estética y los formatos clásicos ................................................................... 65 4. Tensión en la función del consumidor: De la linealidad a la interactividad. Las comunidades virtuales, nuevos actores de los medios ................................................................................. 67 5. A manera de síntesis ...................................................................... 72 6. En Colombia .................................................................................. 74 Cuarto. La publicidad: Generación de valor ..................................... 76 1. Una lectura de base sobre la economía ............................................ 78 2. El lenguaje publicitario inserto en el bien simbólico ........................... 81 3. En Colombia .................................................................................. 86 Quinto. Del cambio de paradigma de gestión en mercadeo y publicidad 89 1. Antecedentes del mercadeo relacional .............................................. 91 2. Del mercadeo transaccional al mercadeo relacional ........................... 93 3. Empresas de medios de comunicación y el mercadeo relacional ......... 96 4. ¿Cómo definir el mercadeo relacional? ............................................. 101 5. La estructura de la gestión de clientes: base del mercadeo relacional .. 103 5.1. Gestión de análisis de datos .................................................... 104 5.2. Gestión del servicio ................................................................. 106 5.3. Gestión de producto ................................................................ 108 5.4. Gestión de comunicación ........................................................ 111 6. En síntesis ..................................................................................... 113 Sexto. Observación de la gestión de las empresas culturales a través de la propuesta de la matriz estratégica .............................. 114 1. 26 casos colombianos de medios de comunicación: ¿Hacia dónde se marca la tendencia? .............................................. 118 1.1. Retomar el punto de partida de toda la reflexión de este documento .................................................................. 118 1.2. Metodología de la observación realizada .................................. 119 1.3. Producción del bien simbólico de acuerdo con la generación potencial de ingresos .............................................................. 121 2. ¿Tendencia hacia las prácticas relacionales o hacia los modelos transaccionales? ............................................................................ 148 Séptimo. Conclusiones ................................................................... 150 Bibliografía .................................................................................... 165