CONTENIDO Introducción...................................................................... 7 Primera Parte Responsabilidad social Racionalidad y valores. Apuntes para una discusión sobre la posibilidad de una racionalidad “de fines” Leticia Naranjo Gálvez ................................................. 13 La modernidad como condición para la coexistencia entre ética y empresa Ángela Uribe Botero ..................................................... 39 Aportes para un criterio no restringido de responsabilidad social empresarial Leticia Naranjo Gálvez ................................................. 58 Empresa, técnica y sociedad. Efectos de la eficiencia en la vida social Isaac Beltrán Pacheco .................................................. 87 ¿Cómo aproximarse al fenómeno moral en las empresas? Ángela Uribe Botero ..................................................... 109 Los valores en la empresa: retos, límites y posibilidades Leticia Naranjo Gálvez ................................................. 125 La empresa como comunidad moral: modelo para armar Leticia Naranjo Gálvez ................................................. 145 Bibliografía Primera parte ................................................ 162 Segunda Parte Casos Un caso de ética empresarial: factores normativos y capacidades Ángela Uribe Botero ..................................................... 171 El punto de vista moral en las empresas: una descripción del uso deontológico de la razón Ángela Uribe Botero ..................................................... 188 El caso U’wa: un conflicto en torno al mal radical Ángela Uribe Botero ..................................................... 201 Bibliografía Segunda parte ................................................ 219 Epílogo ............................................................................ 222 Autores............................................................................. 232