CONTENIDO Prefacio ............................................................................................. 15 Prólogo ............................................................................................. 18 PRIMERO. CONCEPTOS GENERALES 1. Una breve reseña histórica .......................................................... 20 2. La contabilidad ........................................................................... 23 2.1. Principios y normas básicas de la contabilidad ........................ 25 2.2. Ramas de la contabilidad ........................................................ 29 2.3. Empresa ................................................................................. 31 3. Cuestionario: capítulo primero ..................................................... 36 SEGUNDO. ECUACIÓN FUNDAMENTAL 4. Usos naturales de recursos .......................................................... 38 4.1. Activos .................................................................................... 39 4.2. Costos y gastos......................................................................... 39 5. Fuentes naturales de recursos ...................................................... 41 5.1. Pasivos .................................................................................. 41 5.2. Capital o patrimonio ............................................................... 41 5.3. Ingresos ................................................................................. 42 6. Equilibrio entre las fuentes y los usos de recursos de la empresa ... 42 7. Ejercicios de ecuación fundamental .............................................. 49 7.1. Clasiicación de cuentas ......................................................... 49 7.2. Vídeo tienda “Betatoño” .......................................................... 50 7.3. Fritanguería “Los cochinitos” .................................................. 52 7.4. Camándulas “Doña Pueñeños” ................................................ 54 7.5. Pastas “Dora” ......................................................................... 57 7.6. Jardín Infantil “Gotita de gente” .............................................. 58 7.7. Panadería “Pan pa’ luego” ...................................................... 59 7.8. Almacén “El Paisa” ................................................................ 61 7.9. Blusas “Doña pancha” ............................................................ 62 7.10. Miscelánea “La abuelita Nina” ................................................ 64 7.11. Almacén “Ángel de mi guarda” ............................................... 67 7.12. Comidas rápidas “La pega” ..................................................... 69 7.13. Comercial de panderitos “Lero lero pandelero” ......................... 71 7.14. Comercial de arepas “Pequitos” ............................................... 74 7.15. Chocolates “El Duende” .......................................................... 76 7.16. IPS “Patarroyo” ...................................................................... 78 TERCERO. EL BALANCE GENERAL 8. Estados inancieros ..................................................................... 81 9. El balance general ....................................................................... 82 9.1. Clasiicación de los activos ...................................................... 85 9.1.1. Los activos corrientes .................................................. 86 9.1.1.1. Disponible o efectivo ........................................ 86 9.1.1.2. Inversiones temporales .................................... 87 9.1.1.3. Deudores ......................................................... 88 9.1.1.4. Inventarios ...................................................... 90 9.1.1.5. Pagos por anticipado ........................................ 91 9.1.1.6. Bienes para la venta ........................................ 92 9.1.2. Los activos ijos ........................................................... 92 9.1.2.1. Activos ijos tangibles de planta no depreciables 92 9.1.2.2. Activos ijos tangibles de planta depreciables .... 93 9.1.2.3. Activos ijos tangibles: recursos naturales y del ambiente ................................................... 94 9.1.2.4. Activos ijos intangibles no amortizables .......... 95 9.1.2.5. Activos ijos intangibles amortizables ............... 95 9.1.3. Las inversiones permanentes ....................................... 96 9.1.4. Los otros activos ......................................................... 96 9.2. Clasiicación de los pasivos ..................................................... 97 9.1.1. Los pasivos corrientes ................................................... 97 9.2.2. Los pasivos de largo plazo ............................................ 98 9.2.3. Los otros pasivos .......................................................... 99 9.3. El patrimonio o capital contable .............................................. 99 9.4. Cuentas de orden .................................................................... 101 9.5. Resumen de la estructura del balance general .......................... 102 10. Ejercicios de balance general ....................................................... 107 10.1. Petrolera Coquito .................................................................... 107 10.2. onstructora Karogopa ............................................................. 109 10.3. Fábrica de juguetes de madera “La Estructura” ........................ 112 10.4. Bertica’s Secret ....................................................................... 113 10.5. Telefónica Internacional ......................................................... 116 10.7. Constructora “El reto” ............................................................. 121 10.8. Compañía de Telefonía “Lola” ................................................. 124 10.9. Empresa de Acueducto y Aseo Veredal “EAAV” ....................... 126 10.10. Aerolínea “Riesgo en el aire” ................................................. 130 10.11. Escuela de Instrucción Naval “Capitán Colmillo”..................... 133 CUARTO. VALORACIÓN DE INVENTARIOS 11. Sistema de inventario periódico ................................................... 138 12. Sistema de inventario permanente ............................................... 138 13. Metodologías adoptadas para la determinación del costo de los inventarios ............................................................................ 139 13.1. Determinación del costo del inventario por UEPS ..................... 139 13.2. Determinación del costo del inventario por PEPS ...................... 145 13.3. Determinación del costo del inventario por promedio ponderado 150 13.4. Determinación del costo del inventario por identiicación especíica ............................................................................... 153 14. Ejercicios de valoración de inventarios ......................................... 154 14.1. Bodega Eloizaga ..................................................................... 154 14.2. Brownies Magolita .................................................................. 155 14.3. Arequipes de café “Pedro Valdez” ............................................ 156 14.4. Fondo de empleados “Fe” ....................................................... 157 14.5. Panetones “Del abuelo” .......................................................... 158 14.6. Accesorios de la Sierra ............................................................ 160 14.7. Empresa Comercial “El Trapo” ................................................. 161 14.8. Bufandas “El Nevado” ............................................................ 162 QUINTO. EL ESTADO DE RESULTADOS 15. Concepto general ........................................................................ 164 15.1. Compañías de prestación de servicios ...................................... 166 15.2. Compañías comerciales y manufactureras ................................ 170 15.2.1. Costo de ventas de una empresa comercial .................. 174 15.2.2. Costo de ventas de una empresa manufacturera ........... 178 15.3. Resumen de las matrices de presentación ................................ 184 16. Ejercicios de estado de resultados ................................................. 186 16.1. Asesoría jurídica “UR” (Clasiicación) ...................................... 186 16.2. Clínica “Kyo” (clasiicación) .................................................... 188 16.3. Empresa comercializadora “Yo sé quién sabe” (clasiicación) .... 191 16.4. “Pague uno y lleve dos” (clasiicación) .................................... 192 16.5. Cinturones “Puro cuero” (clasiicación) .................................... 195 16.6. Bar “El Paisa” (construcción del estado de resultados) .............. 197 16.7. Calzado “Summer Step” (conocimiento de la matriz) ................ 200 16.8. Relojería “El tiempo es oro” (conocimiento de la matriz) ........... 202 16.9. Artesanías “Sí se puede” (conocimiento de la matriz) ............... 202 16.10. The Christmas Tree (conocimiento de la matriz) ..................... 204 16.11. Lámparas “La claridad” (conocimiento de la matriz)............... 207 16.12. Fábrica de zapatos para dama “Adas” (Clasiicación) .............. 209 16.13. Fábrica de tapetes “Aladino” (Clasiicación) ........................... 212 16.14. Comercializadora “El dilema” (cambios en la situación inanciera) ............................................................................. 214 16.15. Supermercados “Barato, barato” (cambios en la situación inanciera) ............................................................................. 218 16.16. Fábrica de chocolates “Para ti” (cambios en la situación inanciera) ............................................................................. 219 16.17. Industrias El Paraguas (cambios en la situación inanciera) .... 223 SEXTO. FLUJO DE EFECTIVO 17. Concepto general ........................................................................ 226 18. El lujo de efectivo en la valoración de empresas .......................... 230 18.1. Funciones adicionales del lujo de efectivo ............................... 230 18. 2. Esquemas de presentación ..................................................... 231 18.2.1. Esquema de presentación simple ................................. 232 18.2.2. Esquema de presentación por actividades .................... 233 18.2.3. Esquema de presentación para determinar el lujo de caja libre ................................................................. 234 19. Ejercicios de lujo de efectivo ....................................................... 237 19.1. Comercializadora de cheese cakes “Las delicias” (método directo) ..................................................................... 237 19.2. Tipografía “Munar & Cia.” (Método indirecto) .......................... 238 19.3. Comercializadora “La tanga amarilla” (método directo) ............ 240 19.4. Comercializadora “La tanga amarilla” con visión de futuro (método directo) ..................................................................... 242 19.5. Comercializadora “La tanga amarilla”, con visión positiva de futuro (método directo) ...................................................... 244 19.6. Librería “Partner & Cia. Ltda.” (método indirecto) .................... 245 SéPTIMO. TENEDURíA DE LIBROS 20. Concepto general ......................................................................... 247 20.1. Libro diario............................................................................. 248 20.2. Libro mayor .......................................................................... 256 20.3. Balance de comprobación ........................................................ 262 21. Ejercicios de teneduría de libros .................................................... 263 21.1. Frutería “La gran manzana” .................................................... 263 21.2. Supermercado “Donde Heliodoro” ........................................... 265 21.3. Practicando ............................................................................ 268 21.4. Tienda de café “El Che” ........................................................... 269 OCTAVO. AJUSTES 22. Concepto general ......................................................................... 272 22.1. Características de los ajustes .................................................... 273 22.2. Clasiicación de los asientos de ajustes ..................................... 273 22.3. Métodos para el cálculo de los gastos de depreciación .............. 275 22.4. Métodos para el cálculo de la provisión de las cuentas incobrables ............................................................................. 284 23. Ejercicios de ajustes ..................................................................... 286 23.1. Depreciación de activos ........................................................... 286 23.2. Quesería “La ubre” ................................................................. 287 23.3. Parqueadero “Camacho & Cia. Ltda.” ....................................... 288 23.4. Almacén “La Antártida” .......................................................... 290 23.5. Equipo investigador “Conciencias” .......................................... 292 23.6. Asesorías inancieras “Avarito” ............................................... 293 NOVENO. EL CICLO CONTABLE 24. El cierre de cuentas transitorias .................................................... 299 25. Ejercicios de ciclo contable ........................................................... 304 25. 1. Cierre del almacén “La Antártida” ........................................... 304 25.2. Ciclo contable de la perfumería “Dicelis & Co.” ......................... 305 25.3. Fábrica de imágenes religiosas “La salvación”.......................... 308 DéCIMO. PLAN ÚNICO DE CUENTAS UNDéCIMO. AJUSTES POR INFLACIÓN 26. Concepto general ......................................................................... 326 27. Efectos de la inlación en los estados inancieros ........................... 329 27.1. Aspectos técnicos de los ajustes por inlación ........................... 330 27.2. Ejemplo de ajustes por inlación a las cuentas del balance general................................................................................... 332 28. Ejercicios de ajustes por inlación .................................................. 337 28.1. Empresa de juguetes “Unicornio´s” .......................................... 337 28.2. Empresa comercial “San Antonio” ........................................... 338 DUODéCIMO. IMPUESTOS 29. Contexto general ......................................................................... 340 29.1. Objetivos de la hacienda pública .............................................. 340 29.2. La función redistributiva ......................................................... 341 29.3. El gasto público ...................................................................... 342 29.4. El ingreso público ................................................................... 342 29.4.1. Los ingresos extraordinarios ....................................... 343 29.4.2. Los ingresos ordinarios ............................................... 343 29.4.1. Rentas de dominio público .......................................... 343 29.4.2. Tasas ......................................................................... 344 29.4.3. Contribuciones paraiscales ......................................... 344 29.4.4. Impuestos .................................................................. 345 30. Concepto general ......................................................................... 345 30.1. Principios básicos de la tributación .......................................... 346 30.1.1. Principio de representación ......................................... 346 30.1.2. Principio de legalidad .................................................. 346 30.1.3. Principio de equidad ................................................... 347 30.1.4. Principio de generalidad .............................................. 347 30.1.5. Principio de no coniscatoriedad .................................. 347 30.1.6. Principio de neutralidad .............................................. 348 30.1.7. Principio de claridad ................................................... 348 30.2. Tipos de impuestos ................................................................. 348 30.2.1. Impuesto a la renta ..................................................... 349 30.2.2. Retención en la fuente a título de renta ........................ 349 30.2.3. Gravamen a los movimientos inancieros ..................... 350 30.2.4. Impuesto al valor agregado o impuesto a las ventas –IVA– .......................................................................... 351 30.2.4.1. Régimen simpliicado ..................................... 351 30.2.4.2. Régimen común ............................................ 352 30.2.5. Impuesto de timbre ........................................... 352 30.2.6. Impuesto de registro ......................................... 352 30.2.7. Impuesto de industria y comercio ...................... 353 30.2.8. Impuesto predial ............................................... 353 30.2.9. Impuesto de vehículos ...................................... 353 30.2.10. Impuesto de delineación urbana ..................... 353 30.2.11. Sobretasa a la gasolina y al ACPM................... 353 31. Aspectos contables de los impuestos ............................................. 354 31.1. Impuesto a la renta ................................................................. 355 31.2. Impuesto al valor agregado ..................................................... 357 31.3. Impuesto de Industria y Comercio ............................................ 358 31.3. Impuesto predial ..................................................................... 359 31.4. Impuesto de vehículos ............................................................ 359 32. Tasa real de impuestos ................................................................. 360 DECIMOTERCERO. éTICA Y FINANzAS 33. Concepto general ......................................................................... 365 33.1. Pertinencia ............................................................................. 365 33.2. El código de ética profesional para los administradores ............ 367 34. Experiencias ................................................................................ 372 34.1. La experiencia de Enron ......................................................... 373 34.2. La experiencia de Parmalat ..................................................... 376 BIBLIOGRAFíA .................................................................................. 379