CONTENIDO 1. EL DISCURSO GLOBAL DE PORTER............................................................ 10 2. LA NACIÓN .............................................................................................. 10 3. LA PROPUESTA ........................................................................................ 11 4. EL DIAMANTE DE COMPETITIVIDAD O EL PRIMER NIVEL DE LA PLATAFORMA ................................................................................. 13 4.1 Condiciones de los factores de producción ................................... 13 4.2 Condiciones de la demanda ............................................................ 14 4.3 Grupos conexos o de apoyo............................................................ 16 4.4 Estructura adecuada para la competencia ....................................... 16 5. CADENAS DE INDUSTRIA O EL SEGUNDO NIVEL DE LA PLATAFORMA .......... 17 6. UPGRADINGS........................................................................................... 18 6.1 Cambie metas y modelo mental...................................................... 19 6.2 Amarre la estrategia a una visión de la estructura de la industria .. 19 6.3 Eleve su eficiencia operacional hasta lograr estándares mundiales 20 6.4 Desarrolle ventajas en toda la cadena de valor ............................... 20 6.5 Pase del oportunismo a la estrategia ............................................... 21 6.6 Construya marca, como uno de los efectos fundamentales del sistema ...................................................................................... 21 6.7 Invierta siempre............................................................................... 21 6.8 Establezca una relación directa con sus clientes ............................. 22 6.9 Expanda su comercio a los países vecinos...................................... 23 7. LA CASA DE LA RENTABILIDAD ................................................................ 24 8. EL PAPEL DE LOS UPGRADINGS COMO UN SISTEMA.................................... 25 9. LA PROPUESTA DE PORTER....................................................................... 28 9.1 Primer fragmento. Análisis estructural de las fuerzas del mercado en tiempo real ................................................................................. 30 9.1.1Riesgo de ingreso ................................................................... 31 9.1.1.1 INDUCTORES PRIMARIOS .............................................. 32 9.1.1.1.1 Barreras de entrada por costos.................. 33 9.1.1.1.2 Barreras de entrada por posicionamiento de bienes o servicios en la mente del consumidor................................................. 36 9.1.1.1.3 Barreras de entrada no clasificadas en los rubros anteriores .................................. 36 9.1.1.2 SEGUNDO INDUCTOR: LA INTERVENCIÓN DE LOS GOBIERNOS ........................................................... 36 9.1.1.3 EL TERCER INDUCTOR: LA RESPUESTA DE LOS RIVALES. 37 9.1.2Los proveedores ..................................................................... 38 9.1.3Intensidad de la rivalidad ....................................................... 40 9.1.4Amenaza de productos sustitutos o complementarios ........... 43 9.1.5Los compradores como fuerza del mercado .......................... 43 9.2 Segundo fragmento: análisis de los competidores.......................... 44 9.2.1Análisis de crecimiento sostenible......................................... 45 9.2.2Análisis de supuestos ............................................................. 50 9.3 Tercer fragmento: el panorama competitivo................................... 51 9.4 Cuarto fragmento: definición de la posición estratégica ................ 53 9.4.1Matriz de posiciones estratégicas alternativas ....................... 54 9.4.1.1 VENTAJA COMPETITIVA SOSTENIBLE ............................. 54 9.4.1.2 PANORAMA COMPETITIVO O COBERTURA...................... 56 9.4.1.2.1 Diferenciador ............................................. 57 9.4.1.2.2 Liderazgo en costos ................................... 58 9.4.1.2.3 Enfocador en costos ................................... 58 9.4.1.2.4 Enfocador en diferenciación ...................... 58 9.4.2Bilocación y juego de la mitad............................................... 59 9.4.3Una pequeña conclusión ........................................................ 60 9.5 Quinto fragmento: definición y diseño de la cadena de valor ........ 60 9.5.1La cadena de valor ................................................................. 62 9.5.1.1 ACTIVIDADES PRIMARIAS ............................................ 62 9.5.1.2 ACTIVIDADES DE APOYO ............................................... 63 9.5.2Diseño de la cadena ............................................................... 63 9.5.3Apoyo a la decisión................................................................ 67 10. A MANERA DE CONCLUSIONES ................................................................. 68 11. HERRAMIENTAS PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA......................................... 69 11.1 Taller.............................................................................................. 72 11.2 El software .................................................................................... 72 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................... 78 ANEXOS ........................................................................................................ 81