Ítem
Acceso Abierto

Identificación de errores cometidos en el proceso de despliegue de la política: caso Megaexpress S.A.S y Merca express LTDA.

Título de la revista
Autores
Gutiérrez Montenegro, Nelson Camilo
Perez Marquez, Alvaro Andres
Velasquez Villalobos, Cristian Camilo

Archivos
Fecha
2014-12-11

Directores
Perez-Gomez, Carlos-Hernan

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La presente investigación evalúo errores gerenciales en Megaexpress S.A.S. y Merca Express Ltda., empresas catalogadas en el grupo de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Bogotá, Colombia; pertenecientes al sector de consumo masivo, la primera en venta al detalle o retail y la segunda en distribución a mayoristas. La investigación partió del interés de los investigadores por conocer sobre la relación entre la academia y el sector real y en cómo la academia ayuda a los gerentes a mejorar sus prácticas en la toma de decisiones al momento de enfrentar la realidad empresarial. El estudio de errores gerenciales inicio en el análisis de teoría administrativa sobre el tema abordado por los diferentes autores que conforman el marco referencial en cuanto a cuáles eran los errores en los que incurrían los gerentes y su solución o mejora. Los investigadores utilizaron la herramienta, matriz de convergencias y divergencias, para dicho análisis y de la que se desprende la encuesta, instrumento de investigación, aplicada a gerentes y jefes con personal a cargo de Megaexpress S.A.S. y Mercaexpress Ltda., con el fin de corroborar en que errores incurrían las empresas y llegar a dar recomendaciones para mejorar sus procesos en la toma de decisiones y así contribuir a la perdurabilidad de las empresas.
Abstract
The present research assessed management mistakes in Megaexpress S.A.S. and Merca Express Ltda., enterprises categorized in the micro, small and medium enterprises group in Bogota, Colombia, which belong to massive consumption sector, the first one in retail sales and the second one in distribution to wholesaler. The research started from the interest of the researchers in knowing about the relationship between academy and real sector, and how the academy helps manager to improve their practices in decision making when they face the business reality. The study of management mistakes began in the analysis of management theory about the topic presented by the different authors that conform the reference framework, as to which mistakes were and their solution or improvement, the researchers used the tool, matrix convergences and divergences, for that analysis, from the matrix it is deduced the survey, research instrument, applied to manager and chiefs with personnel in charge of Megaexpress S.A.S. y Mercaexpress Ltda., in order to confirm in which mistakes make the business and get to give recommendations for improve their decision making process and so contribute to the perdurability of the enterprises.
Palabras clave
Errores , Gerencia , Errores Gerenciales , Gerentes , Toma de Decisiones , Realidad Empresarial , Matriz de Convergencias y Divergencias , mipymes
Keywords
Management , Mistakes , Managers , Management Mistakes
Buscar en:
Enlace a la fuente