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Teoría de los riesgos previsibles en los contratos estatales de prestación de servicios profesionales


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Fecha
2015-02-11

Directores
Pombo Cajíao, Rodrigo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Con la finalidad de mantener la mirada financiera equivalente entre las partes - lo que responde a la relación entre el derecho y la economía- no en vano la Ley 1150 de 2007 contempló dentro de su articulado el restablecimiento del equilibrio económico y financiero del contrato. Por su parte, el Decreto Nacional 0734 del 13 de abril de 2012 –hoy derogado por el Decreto 1510 de 2013- impuso la obligación a las entidades del Estado de incluir los riesgos previsibles en los estudios previos pero sólo aquellos que puedan afectar el equilibrio económico del contrato que pretenda celebrar la Entidad Pública contratante. Aunado a lo anterior, el Decreto Nacional 1510 del 17 de julio de 2013 también contempla la teoría de los riesgos dentro de su articulado. No obstante lo anterior, la normatividad legal pese a su esfuerzo, no puede regular todas las situaciones, prueba de ello, es que para los contratos de prestación de servicios profesionales la disposición legal en lo que respecta a los riesgos previsibles resulta ser innecesaria por la naturaleza misma de éstos y otras razones que se abordo a fondo. Es así como las actuaciones que se desplieguen en la contratación Estatal deben funcionar sobre una lógica económica, por ello, resulta pertinente investigar sobre la eficacia o no de incorporar los riesgos previsibles que puedan afectar el equilibrio económico en los contratos de prestación de servicios profesionales cuando la ejecución de éstos depende exclusivamente del desarrollo intelectual que corre por cuenta del contratista.
Abstract
In order to maintain equivalent financial gaze between the parties - which responds to the relationship between law and the economy, the Law 1150 of 2007 contemplated within its purview the restoration of economic and financial balance of the contract. For its part, the National Decree 0734 of April 13, 2012, now repealed by Decree 1510 of 2013 - imposed an obligation on state entities to include foreseeable risks in previous studies, but only those that may affect the balance economic contract that intends to enter the Public Contracting. Added to this, Decree 1510 of July 17, 2013, also includes the theory of risk within its purview. Nevertheless, legal regulations despite their efforts, can not regulate all situations, the proof is that for contracts for professional services the legal provision regarding foreseeable risks appears to be unnecessary for the nature of these and other reasons that will be addressed in depth in this paper. Thus, the actions that are deployed in the State procurement should operate on an economic logic, therefore, it is pertinent to investigate the effectiveness or otherwise of incorporating foreseeable risks that may affect the economic balance in contracts for professional services when their execution depends exclusively on the intellectual development borne by the contractor.
Palabras clave
Equilibrio Económico del contrato , Teoría del Riesgo Previsible , Contrato Estatal , Contrato de Prestación de Servicios Profesionales
Keywords
Economic Balance , Theory Foreseeable. , Contract to Provide Professional Services. , Public Contract.
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