Ítem
Acceso Abierto

La cooperación cultural como herramienta para la reafirmación identitaria en el Grupo Visegrád y sus efectos en el posicionamiento del mismo dentro de la Unión Europea 2004-2012

Título de la revista
Autores
Tocancipá Gutiérrez, Paula Andrea

Archivos
Fecha
2015-03-26

Directores
Garzón Acosta, Juan Nicolás

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El Grupo Visegrád es un escenario de cooperación multilateral, conformado por Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría, el cual tiene como objetivo principal contribuir al cumplimiento de los intereses de dichos países, por medio de la financiación de proyectos culturales. El interés de esta monografía consiste en determinar la incidencia de la cooperación cultural en la reafirmación identitaria de cada uno de los miembros del Grupo y, por ende, en la manera como éstos se proyectan dentro de la Unión Europea. Así pues, se identifican los principales hechos históricos que han moldeado los intereses de los países del V4 y que condujeron a la creación de una estructura institucional sólida, que ha servido como plataforma para el accionar de dichos países dentro del bloque europeo. Se utiliza la perspectiva constructivista de Alexander Wendt, la cual permite entender la naturaleza de la cooperación y, su relación con las identidades y los intereses de los Estados.
Abstract
The Visegrád Group is a stage of multilateral cooperation, formed by Poland, Czech Republic, Slovakia and Hungary, that seeks to pursue the interests of those countries through cultural projects funding. The interest of this monograph is to determine the incidence of cultural cooperation on V4 member States identity and, therefore, on the way they project themselves in the European Union. Thus, the main historical facts that have molded V4 countries interests and led to the creation of a solid institutional structure, which has served as a platform for action within the European system, are identified. Alexander Wendt’s constructivist perspective has been used to understand the nature of cooperation and its relationship with State’s identities and interests.
Palabras clave
Grupo Visegrád , Identidad , Unión Europea
Keywords
Cultural Cooperation , Identity , European Union
Buscar en:
Enlace a la fuente