Ítem
Acceso Abierto

Coevolución en el sector de agencias de viajes

Título de la revista
Autores
Hernández Calderón, Joao Alejandro

Archivos
Fecha
2015-06-19

Directores
Rivera Rodríguez, Hugo Alberto

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Las teorías más recientes para el análisis de mercados imperfectos se enfocan en estudios dinámicos de las organizaciones a través del tiempo, lo que les permite determinar las evoluciones o cambios de las firmas y su ambiente. En este grupo de estudios se encuentra el de coevolución, según el cual las empresas evolucionan simultáneamente con su ambiente, pero los cambios que afrontan no son fruto de la casualidad sino que siguen una relación endógena entre estas dos entidades complejas. Utilizando la teoría de la coevolución, el presente trabajo pretende mostrar su existencia en el sector de agencias de viajes, para lo cual también se hará uso de los análisis de turbulencia y de fuerzas del mercado que permitirán encontrar los diferentes factores generadores de cambio tanto en el sector como en las empresas que lo conforman y la relación causal existente entre los mismos.
Abstract
The most recent theories about imperfect market analysis are focused in dynamic organizations studies’ through time, which enables them to determine evolutions or changes of firms and their environment. Coevolution belongs to this group of studies and it proposes simultaneous evolution between enterprises and their environment, which is not a result of casuality but of the existence of a causal relationship among them. In this frame of coevolution, this dissertation claims to show its existence in travel agencies sector, by finding relevant changing factors in it and its enterprises through turbulence and market forces analysis and showing their causal relationship.
Palabras clave
Turbulencia , Coevolución , Agencias de Viajes , Estrategia , Fuerzas del Mercado
Keywords
Turbulence , Coevolution , Travel Agencies , Strategy , Market Forces
Buscar en:
Enlace a la fuente