Ítem
Acceso Abierto

Aproximación a un marco teórico para la construcción de una metodología para el estudio sistémico de sectores estratégicos


Archivos
Fecha
2015-07-06

Directores
Noguera Hidalgo, Ángela Lucía
Restrepo Puerta, Luis Fernando

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En la búsqueda de adaptabilidad por parte de las organizaciones, para sobrevivir y crecer frente a los cambios, así como de los procesos de formulación y revisión de la estrategia empresarial para la toma de decisiones, la exploración e interpretación del entorno, sus elementos y dinámica se han convertido en una necesidad apremiante. En este contexto, una de las herramientas que permite a las organizaciones mejorar la visión sectorial es la metodología del Análisis Estructural de Sectores Estratégicos (en adelante AESE). Esta visión que se construye a partir de la aplicación de dicha metodología se deriva de los procesos de análisis y de síntesis. En el mismo sentido, la falta de uniformidad del mundo actual, la cantidad de factores que impactan el desempeño organizacional y la complejidad de las interacciones que se dan en los sectores estratégicos conducen a la búsqueda un nuevo enfoque para comprenderlos e intervenirlos. Lo anterior debido a que es claro que desde el pensamiento analítico no se contemplan las múltiples interrelaciones en los sectores estratégicos, su permanente variación, ni los procesos circulares que en ellos se dan, por lo cual la visión que proporciona se considera limitada para comprender la realidad y guiar a los directivos empresariales en la toma de decisiones estratégicas. Por el contrario, el uso del pensamiento sistémico en el estudio sectorial sí posibilita la comprensión de los sectores como sistemas, su diseño, estructura (relaciones) y funcionamiento (dinámica) a fin de obtener una visión de conjunto para intervenirlos. Dentro de los beneficios que brinda la aplicación del pensamiento sistémico (dinámica de sistemas) se encuentra la posibilidad de simular un modelo dinámico que permite determinar el futuro de los sectores estratégicos y guiar a las organizaciones a la definición de políticas alineadas con la búsqueda de la perdurabilidad. Luego, el presente trabajo de investigación pretende establecer los elementos teóricos, conceptuales y metodológicos, asociados con la toma de decisiones estratégicas y con el pensamiento sistémico (dinámica de sistemas), que contribuyen a la construcción de una metodología para el Estudio Sistémico de Sectores Estratégicos (en adelante ESSE).
Abstract
In search of organizations adaptability to survive and grow against changes, as well as the business strategy´s formulation and revision for decision-making, exploration and interpretation of the environment, its elements and dynamics, have become a pressing need. In this context, one of the tools enables organizations to improve sectorial vision is the Structural Analysis of Strategic Sectors methodology (hereinafter AESE by its acronym in Spanish). This vision is built from methodology´s application and is derived from analysis and synthesis processes. In a similar way, the lack of uniformity in the current world, the number of factors impacting organizational performance and interactions complexity that take place in strategic sectors, lead to finding a new approach to understand and intervene them. This, because it is clear that from analytical thinking not multiple interactions in strategic sectors, nor its permanent variance or circular processes that occur in them are contemplated, so the view provided is considered limited for understanding reality and leading business managers in strategic decision making. By contrast, the use of systems thinking in sectorial study enables understanding sectors as systems, their design, structure (relationships) and performance (dynamic) to get an overview to intervene them. Among the benefits provided by systems thinking (dynamic system) application is the ability to simulate a dynamic model to determine the strategic sectors future´s and guide organizations to define aligned policies with the pursuit of perdurability. Then, the present investigation aims to establish theoretical, conceptual and methodological issues associated with strategic decision making and systems thinking (dynamic systems) that contribute to Systemic Study of Strategic Sectors (hereinafter ESSE by its acronym in Spanish) methodology´s construction.
Palabras clave
Entorno , Sectores estratégicos , Pensamiento analítico , Pensamiento sistémico , Sistema
Keywords
Environment , Strategic sectors , Analytical thinking , Systems thinking , System
Buscar en:
Enlace a la fuente