Ítem
Acceso Abierto

“La construcción de la opinión pública digital en Colombia: Twitter y Juan Manuel Santos: un estudio de caso”

Título de la revista
Autores
Martínez Urzola, Marcela Patricia

Archivos
Fecha
2015-10-15

Directores
Sanchez David, Ruben

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo explicar el papel de las redes sociales en el proceso de conformación de la opinión pública en Colombia en el gobierno de Juan Manuel Santos. Lo que se quiere comprobar es que las redes sociales han ejercido un papel de herramienta configuradora de agendas en el gobierno de Juan Manuel Santos. Las antiguas formas de comunicación como las tertulias en los cafés y las discusiones cara a cara se han reemplazado por las conversaciones “online”, modificando así los procesos comunicativos entre los individuos y la forma de producir opinión pública. Para llevar a cabo esta investigación es pertinente desarrollar los conceptos de opinión pública, esfera pública y redes sociales; además de hacer uso de un método de recolección y análisis de información cualitativo con herramientas cuantitativas como las encuestas, estadísticas y gráficas.
Abstract
This research paper examined the role of social networks in the process of conforming public opinion in Colombia regarding Juan Manuel Santos government, as its main objective. In order to accomplish the objective of this research, we propose that social networks have worked as a shaping tool of the agenda in Juan Manuel Santos government. The old forms of communication like conversations at coffee houses and discussions face to face had been replaced by online conversations resulting in the modification of the communication process between individuals and also changing the form of public opinion building. In this research, we outline the concepts of public opinion, public sphere and social networks; besides it is necessary the use of qualitative and quantitative tools such as surveys, statistics and graphs.
Palabras clave
Opinión pública , Redes sociales , Esfera pública , Agenda-Setting
Keywords
Public opinion , Social networks , Public sphere , Agenda-Setting
Buscar en:
Enlace a la fuente