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Estrategia del Grupo Volkswagen de México para la reducción del impacto ambiental generado por sus procesos productivos


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Fecha
2016-10-04

Directores
Pardo Martínez, Clara Inés

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El siguiente escrito pretende mostrar las estrategias que el Grupo Volkswagen de México implementó para reducir el impacto que generan sus dos fábricas en México al medio ambiente. La primera de ellas, y la más grande en cuanto a infraestructura, recurso humano, complejidad y productividad entre ambas, se ubica en el Estado de Puebla, en su capital Puebla. Se dedica a la fabricación de varios modelos de vehículos para el mercado interno y mundial. La segunda fábrica se ubica en la ciudad de Silao en el Estado de Guanajuato, esta fábrica se dedica principalmente a la fabricación de motores, los cuales posteriormente son distribuidos a distintos complejos productivos alrededor del mundo para allí ensamblarse en carrocerías. En primera instancia se describe la estrategia general con los debidos alcances establecidos desde la dirección de la empresa. Posteriormente se prosigue a desglosar cada una de las sub-estrategias, explicándolas y relacionándolas en contexto, tomando de esta manera, paso a paso, como se ha construido una campaña que ha logrado adquirir una identidad propia ampliamente reconocida tanto por la fuerza laboral de la compañía e inclusive por los agentes del mercado en el que se encuentran. Finalmente se reúnen datos numéricos relevantes en cuanto a la reducción del impacto ambiental que por último se ven reflejado en un ahorro económico para la empresa.
Abstract
The following paper aims to show the strategies that have been implemented by Grupo Volswagen de México to reduce the impact generated by their two manufacturing factories located in Mexico to the environment. The first of them, and largest in terms of infrastructure, workforce, complexity and productivity between both, is located in Puebla State, in its capital Puebla City. This factory produces a variety of vehicles that are commercialized at the domestic and global market. The second factory is located in Silao, a city in Guanajuato State, this factory is mainly engaged in the manufacture of engines, which are distributed later to different manufacturing complexes around the world to be assembled in bodyworks there. At first instance, will be described the overall strategy with the respective scopes stablished by the Directives. After that, it continues to break down each one of the sub-strategies, explaining and relating them in context, taking this way, step by step, how they built a widely recognized identity campaign by both the workforce and market players. Finally, gather some relevant numerical data to quantify the reduction of environmental impact that will be reflected in economic savings for the company.
Palabras clave
Ahorro , Conciencia ecológica , Consumo , Desarrollo sostenible , Desempeño , Emisiones , Impacto ambiental
Keywords
Consumption , Ecological awareness , Emissions , Environmental impact , Performance , Savings , Sustainable development
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