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Las dos caras de la organización del mundial FIFA Brasil 2014: Entre la proyección internacional y las denuncias sociales


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Fecha
2016-09-06

Directores
Garzón Acosta, Juan Nicolás

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El orgullo brasileño estalló en el año 2007, cuando Brasil fue elegido sede del mundial FIFA 2014. Esto se debe a que Brasil en ese momento gozaba de un creciente prestigio internacional por cuenta de su condición de Potencia Emergente, miembro de los BRICS, aspirante a un puesto permanente en el Consejo de Seguridad y contar con la selección de fútbol más exitosa de la historia. No obstante, en su afán por incrementar su visibilidad y proyección internacional acudió al ejercicio del Poder Blando, a través de la Diplomacia Cultural, concretamente se decidió por la Organización de Mega Eventos deportivos, al tiempo que debía enfrentar varios problemas en el ámbito interno (desigualdad, corrupción, pobreza). Así, esta estrategia de aplicación del Poder Blando resultó de cierta manera contraproducente, debido a que la política exterior y su éxito no suele estar disociada de la realidad interna.
Abstract
Brazilian pride exploded in 2007 when Brazil was chosen to host the 2014 FIFA World Cup. This was due to the fact that Brazil was enjoying international prestige from being an emerging power, member of the BRIC´S, aspiring to obtain a permanent seat on the Security Council and having the most successful national soccer team in history. However, in its hastiness to increase its international prestige and visibility, Brazil opted to exercise its Soft Power through Cultural Diplomacy, especifically the organization of Mega Sporting Events without considering its internal situation (inequality, corruption, poverty). Thus, its strategy to exercise Soft Power backfired on account of foreign policy being a reflection of internal policy.
Palabras clave
Poder blando , Potencia emergente , Diplomacia cultural , Proyecto internacionalista , Denuncias sociales
Keywords
Soft power , Cultural diplomacy , Emerging power , International projection , Social denunciations
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