Ítem
Acceso Abierto

El papel de los Estados Unidos en la reforma energética mexicana del 2013. Estudio de caso: el fin del monopolio petrolero de Pemex


Archivos
Fecha
2016-08-14

Directores
Garzón Acosta, Juan Nicolás

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este estudio de caso analiza las razones por las cuales México adelantó una reforma constitucional en materia energética en 2013, y el interés que tuvo Estados Unidos en esta, puesto que se destaca la intención del gobierno estadounidense de convertir a América del Norte en una región más sólida. Es así como se exponen las razones por las cuales México decide reformar su constitución y por esa vía tener un impacto directo en Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual es la mayor compañía del país, encargada de adelantar los procesos de exploración y explotación de hidrocarburos. Asimismo, se explica el interés de Estados Unidos en el tema del intercambio de hidrocarburos, ya que es primordial para lograr la seguridad energética en Norteamérica, una región donde se está realizando extracción de gas y petróleo a través del fracking, un método no convencional, que ha propiciado un nuevo panorama en los recursos energéticos.
Abstract
This case study searches the reasons why Mexico made a constitutional reform in the energy sector in 2013, and the interest of United States of America on it, because it’s visible the intention of America’s government in transforming North America in one solid region. This is how Mexico´s reasons are exposed in reforming its constitution and having a direct impact in Petróleos Mexicanos (Pemex), which is the biggest company in the country in charge of the hydrocarbon exploration and exploitation. Also, it´s explained United States’ interest in hydrocarbon exchange, because it’s essential to accomplish energetic security in North America, a region where there´s been happening gas and petroleum extraction through fracking, a non-conventional method, which has created a new panorama in energetic resources.
Palabras clave
Reforma energética , Hidrocarburos , México , Estados Unidos , América del Norte
Keywords
Energetic reform , Hydrocarbons , Mexico , United States of America , North America
Buscar en:
Enlace a la fuente