Ítem
Acceso Abierto

Implicaciones humanitarias de la contratación de empresas militares privadas (PMC) por parte de los Estados. Estudio de caso; Estados Unidos y Blackwater en Irak (2003-2007)


Archivos
Fecha
2016-11-28

Directores
Urueña Sánchez, Mario Iván

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La presente investigación tiene como finalidad analizar las implicaciones humanitarias de la participación de las Compañías Militares Privadas (PMC) contratadas por los Estados en escenarios de conflicto, a partir del caso de Blackwater y Estados Unidos en Irak (2003-2007), con el fin de mostrar a través de algunos hechos específicos como el acaecido en la plaza Al Nisour los vacíos existentes en la regulación de sus actividades. Frente a estos hechos se muestra como la Comunidad Internacional ha tratado de avanzar en la creación de un régimen internacional que las controle, sin embargo, como se evidencia a lo largo de este escrito la falta de compromiso por parte de los Estados ha hecho que esta tarea se vea obstaculizada y por lo tanto la actuación de estas compañías se encuentra aún en una zona jurídica gris.
Abstract
This investigation aims to analyze Private Military Companies’ participation in conflict sceneries, using the specific case of Blackwater in Irak hired by the United States (2003-2007). Achieving the goal of trying to explain the blank spaces in current law regulations trough some incidents such as the one developed in Al Nisour square. According to this, the article also reflects the efforts made by the international community and the lack of States solid participation, turning this into a difficult to solve situation that carries many grey jurisdiction areas.
Palabras clave
Compañías Militares Privadas , Régimen Internacional , Blackwater , Derecho Internacional Humanitario , Derechos Humanos
Keywords
Private Military Companies , International Regime , Blackwater , International Humanitarian Law , Human Rights
Buscar en:
Enlace a la fuente