Ítem
Acceso Abierto

El modelo de negocio en el desarrollo de una organización: un estudio de la compañía Southwest Airlines


Archivos
Fecha
2016-12-15

Directores
Sanabria Rangel, José Mauricio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El presente trabajo constituye una investigación acerca del rol del modelo de negocio en el desarrollo de las organizaciones. Esto se hace, en particular, a través del estudio detallado de la compañía Southwest Airlines. Se identifican para esta empresa, entre otros asuntos, las relaciones entre los recursos y los elementos que ofrece su entorno. Esto, en lo fundamental, para determinar el funcionamiento que ha llevado a la organización a la creación de un modelo de negocio adecuado y exitoso y el poder del mismo para evolucionar en un medio cambiante y aprovechar las oportunidades que este brinda. El presente documento presenta el origen, el desarrollo y los resultados de un estudio realizado a la empresa Southwest Airlines. En este se presentan sus políticas y estructura de procesos en relación con sus clientes —tanto internos como externos Esta se evidencia, al final, en la eficiencia, el compromiso de los empleados y otra serie de elementos que contribuyen al buen funcionamiento de la organización. El aporte de esta investigación está,en generar resultados a partir de un estudio a uno de los modelos de negocio de la industria aérea, específicamente el modelo de bajo costo (low cost). El propósito del trabajo fue desarrollar un análisis de las variables que consolidan todo el proceso de gestión en esta herramienta (business model) para ofrecerle al lector las pautas para fomentar la creación de modelos de negocio en las organizaciones y brindar así una estructura que contribuya a alcanzar el éxito en el mismo.
Abstract
The present work constitutes an investigation on the role of the business model in the development of the organizations. This is done, in particular, through the detailed study of Southwest Airlines. Among other issues, the relationships between resources and the elements of their environment are identified. This, fundamentally, to determine the operation that has led the organization to create an appropriate and successful business model and the power of it to evolve in a changing environment and take advantage of the opportunities it provides. This document presents the origin, development and results of a study conducted at Southwest Airlines. This is the evidence, the end, the efficiency, the commitment of the employees and another series of elements that contribute to the good functioning of the organization. The contribution of this research is to generate results from a study of business models of the airline industry, specifically the low cost (low cost) model. The purpose of the work is to analyze the variables that consolidate the entire process of management in this tool (business model) to offer the reader the guidelines to encourage the creation of business models in organizations and provide a structure that contributes to achieve success in it.
Palabras clave
Keywords
Buscar en:
Enlace a la fuente