Ítem
Acceso Abierto

Responsabilidad del estado frente al fenómeno del desplazamiento forzado intraurbano. Estudio de caso: altos de Cazucá, Soacha (2005 – 2013)


Archivos
Fecha
2016-10-03

Directores
Cante, Freddy

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este trabajo de grado pretende esclarecer cuál es la responsabilidad del Estado frente al fenómeno del Desplazamiento Forzado Intraurbano (DFI) ante la reconfiguración de estructuras armadas que han revictimizado a la población civil, después de la desmovilización de las AUC, específicamente en el municipio de Soacha. Para ello se explica y analiza el proceso de Justicia Transicional aplicado con la Ley de Justicia y Paz y su transición a la Ley de Víctimas, con el objetivo de dilucidar la respuesta institucional al desplazamiento forzado en Colombia. Adicionalmente, se describe el accionar de los grupos posdesmovilización en Altos de Cazucá, Soacha y se analiza su relación con el DFI. Sumado a esto, se ofrece una tentativa de evaluación del papel del Estado y los respectivos gobiernos a través del concepto de Seguridad Humana, el cual se contrasta con el de Seguridad Democrática.
Abstract
Le présent document vise à préciser quelle est la responsabilité de l'État dans le phénomène du Déplacement Forcé Intra-urbaine (DFI). Cette condition en consequence de la reconfiguration des structures armées qui ont des nouvelles victimes civiles, après la démobilisation des AUC. Pour cette raison, il explique et analyse le processus de justice transitionnelle, quim on été appliqué par la Loi de Justice et Paix et de son passage à la Loi de Victimes, avec le but de clarifier la réponse institutionnelle du déplacement forcé en Colombie. En outre, c'est décrits les actions des groupes après de la démobilisation à Altos de Cazucá, Soacha, et c'est analysé leur relation avec le DFI, afin de faire une mise en contexte pratique et théorique du rôle de l'État et les gouvernements respectifs à travers la Sécurité Humaine.
Palabras clave
Desplazamiento Forzado Intraurbano , Justicia Transicional , Grupos posdesmovilización , Seguridad Humana
Keywords
Déplacement Forcé Intra-urbaine , Justice transitionnelle , Groupes après la démobilisation des AUC , Sécurité Humaine
Buscar en:
Enlace a la fuente