Ítem
Acceso Abierto

La Clasificación de Boko Haram como un grupo terrorista desde una perspectiva discursiva de Estados Unidos (2009-2014)


Archivos
Fecha
2017-05-05

Directores
Palma Morales, Oscar Julián

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El terrorismo es una construcción discursiva que se utiliza como una herramienta que le permite a un actor especifico lograr determinados objetivos políticos. En el caso de la catalogación de Boko Haram como grupo terrorista en la Lista de Organizaciones Terroristas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, se evidencia que dicha etiqueta e inclusión a la Lista, fortalece las acciones en materia de cooperación en temas que no solo incluyen el aspecto militar, sino que también abarcan el ámbito social, en especial la educación. Ahora bien, la cooperación que se evidencia a nivel bilateral y multilateral, con iniciativas que se legitiman por el acto discursivo, es decir que es precisamente la construcción del discurso lo que le brinda un amplio margen de maniobra a Estados Unidos.
Abstract
It is difficult to find consensus regarding the concept terrorism, this is in fact because the term has been constructed through discourse by specific actors in order to achieve goals in politics. In the process of categorization Boko Haram as a terrorist group by the State Department of the United States it is shown that through the adoption of this category, there is a strengthening of cooperation in diverse areas that cover not only military affairs but also social issues, most importantly education. This cooperation is expressed through a bilateral as well as a multilateral level, in many initiatives and programs that are legitimized through discourse.
Palabras clave
Boko Haram , Estados Unidos , Departamento de Estado , Discurso , Terrorismo , Lista de Organizaciones Terroristas
Keywords
Boko Haram , United States , Department of State , Discourse , Terrorism , Foreign Terrorist Organization
Buscar en:
Enlace a la fuente