Ítem
Acceso Abierto

El mercado móvil de telecomunicaciones en Colombia ante externalidades de red


Archivos
Fecha
2009-11-24

Directores
Bardey, David

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Si bien la generalidad de los mercados de telefonía móvil se consideran suficientemente competidos, los mercados en los que el operador más grande supera ampliamente en participación de mercado a sus seguidores constituyen un motivo de preocupación para sus respectivas autoridades regulatorias y de competencia. El análisis económico del problema ha llevado a que exista una cantidad creciente de literatura relacionada, principalmente con el propósito de analizar la persistencia de la asimetría en las cuotas de mercado. Tal es el caso del mercado móvil de telecomunicaciones en Colombia, donde la Comisión de Regulación de Comunicaciones ha sostenido que a la luz del problema de competencia que se origina por la unión de una participación de mercado considerablemente asimétrica y el diferencial de precios, el operador más grande adquiere una ventaja competitiva considerable frente a los demás operadores en el mercado, y por lo tanto es un operador con poder significativo de mercado, u operador con posición dominante. Por lo anterior, el presente trabajo evalúa la imposición de algunas medidas regulatorias con el fin de verificar si estas contribuyen a generar una mayor competencia en el mercado, y mejores condiciones para los operadores competidores.
Abstract
Even though most mobile markets are regarded as sufficiently competed, the markets in which the biggest operator has a considerable difference in market shares compared to its competitors are a matter of concern both for regulatory and competition authorities. In fact, there’s a lot of new literature that tries to explain the persistence of market share asymmetry, and the barriers that the small operators find to compete for a bigger share of the market. Such is the case of the mobile telecommunications market in Colombia, where the National Regulatory Commission of Communications in Colombia has proved that with the combination of a significant market share difference and a on-net / off-net price discrimination the biggest operator has a significant position within the market, and thus is subject to the establishment of differential remedies. This document analyses the imposition of certain remedies with the intention of verifying if they contribute to increase competition in the market, or at least improves the market conditions that face the smaller operators.
Palabras clave
Organización Industrial , Redes Móviles , Diferenciación Precios On-net y Off-net , externalidades de red soportadas en diferenciación de precios
Keywords
Industrial Organization , Mobile Networks , On-net and Off-net price discrimination , tariff mediated externalities
Buscar en:
Enlace a la fuente