Ítem
Acceso Abierto

Una perspectiva de las teorías de la emoción : hacia un estudio de las implicaciones de las emociones en la vida del hombre


Archivos
Fecha
2010-01-20

Directores
Herrera Romero, Wilson Ricardo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
En esta monografía se propone que las emociones son una forma de relación con el mundo que implica apreciaciones y creencias del sujeto que las experimenta. Si bien es cierto que el cuerpo humano puede ser considerado como un producto de la evolución y, en general, todas sus funciones necesitan del sustento de dicho cuerpo, cuando hablamos de las emociones debemos hablar de su conexión con el carácter, la voluntad, las escalas de valores y muchos otros factores que no pueden ser explicados a partir de una base como la determinación física, dado que las emociones son una variable indispensable para la organización social y, más específicamente, para la moral. Las emociones son definidas, consecuentemente, como una serie de juicios, basados en prioridades y escalas de valor, que califican y median nuestra relación con los objetos del mundo.
Abstract
This thesis proposes that emotions are a relationship with the world that involves judgments and beliefs of the subject who experiences them. While it is true that the human body can be considered a product of evolution and, in general, all of its functions need the support of that body, when we speak of emotions we must talk about their connection with the character, with the will, with value scales, and many other phenomena that cannot be explained only from a physiological perspective, given that emotions are an essential variable for social organization and, more specifically, for morals. Emotions are defined, therefore, as a series of judgments, based on priorities and value scales, which describe and mediate our relationship with objects in the world.
Palabras clave
emoción , cognición , responsabilidad moral
Keywords
emotion , cognition , moral responsibility
Buscar en:
Enlace a la fuente