Ítem
Acceso Abierto

Propuesta de mejora empresarial para Zona Franca Tayrona

Título de la revista
Autores
Betancourt Fayad, Mayra
Quimbayo Miranda, Laura Andrea

Archivos
Fecha
2018-03-21

Directores
Escobar Salas, Mauricio Eduardo

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El comercio internacional en Colombia, a través de instrumentos que fomentan la creación de empleo y la inversión de nuevos capitales, se ha venido posicionado como una de las economías más fuertes y con mayor crecimiento en la región. A través de las Zonas Francas, el país ha logrado fortalecer su mercado, promoviendo la competitividad, incentivando la generación de economías a escala y facilitando los procedimientos de compra y venta de bienes y servicios, demostrando así, que son una alternativa de inversión para diferentes actividades de compañías, que no solo se benefician a sí mismas, si no que trabajan para contribuir en el crecimiento de todo un país. Vale la pena resaltar que, por medio de la implementación de tecnología de punta en los nueve puertos del país, algunos cambios en el Plan Vallejo, facilidades a las Zonas Francas y mayor inversión para impulsar la exportación, Colombia busca impulsar el desarrollo económico regional, aumentar las exportaciones y fortalecer la economía nacional, para así seguir generando ventaja frente a los demás países. En conclusión, el presente trabajo, a través de una propuesta de mejora empresarial para Zona Franca Tayrona, busca enseñar la importancia de estos instrumentos en el comercio internacional y a su vez impulsar su uso, para así generar ventajas competitivas que permitan a las empresas y a la economía en general, obtener mejores resultados y lograr un crecimiento internacional.
Abstract
International Trade in Colombia, through instruments that encourage the creation of employment and the investment of new capital, has been positioned as one of the strongest and fastest growing economies in the region. Through the Free Zones, the country has managed to strengthen its market, promoting competitiveness, encouraging the generation of economies of scale and facilitating the procedures for buying and selling goods and services, proving that they are an investment alternative for different activities of companies, which not only benefit themselves, but work to contribute to the growth of an entire country. It is worth noting that, through the implementation of state-of-the-art technology in the nine ports of the country, some changes in the Vallejo Plan, facilities for Free Trade Zones and greater investment to boost exports, Colombia seeks to promote regional economic development, increase exports and strengthen the national economy, in order to continue generating an advantage over other countries. In conclusion, the present work, through a business improvement proposal for Tayrona Free Zone, seeks to teach the importance of these instruments in international trade and at the same time boost their use, in order to generate competitive advantages that allow companies and the economy in general, to obtain better results and achieve international growth.
Palabras clave
Competitividad , Tercerización , Servicios , Logística , Externalización , Tecnología , Optimización , Subcontratación
Keywords
Competitiveness , outsourcing , Services , Logistics , Technology , Optimization , Subcontracting
Buscar en:
Enlace a la fuente