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Vida social de un fruto : El chontaduro y sus significados raciales, alimenticios y sexuales en Bogotá


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Fecha
2018-06-14

Directores
Pohl Valero, Stefan

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Este trabajo busca responder cómo se construye la venta y el consumo de chontaduro en Bogotá y cómo estos procesos se vinculan con relaciones raciales e interregionales en Colombia. Para hacerlo, se realiza una biografía del chontaduro, examinando su cadena de producción, distribución y consumo, para dar cuenta de los valores sociales o significados que se han construido alrededor de la vida social de este fruto y que, a su vez, reflejan procesos sociales más amplios como la marginalidad de la alimentación, la construcción de las identidades regionales en Colombia, las nociones de salud y la racialización de la alimentación y de la sexualidad. Esta investigación argumenta que el consumo y venta callejera de chontaduro en Bogotá presenta una ambivalencia, pues por un lado es un producto marginal y por el otro, es una fruta cargada de propiedades y poderes que son deseados por los consumidores bogotanos.
Abstract
This research examines how the sale and consumption of Peach Palm in Bogotá is constructed and how these two processes are linked with racial and interregional relations in Colombia. The document includes a biography of Peach Palm, examining its production, distribution and consumption chain, in order to reflect the social values and meanings that have been built around the social life of Peach Palm and how it reflects broader social processes such as the marginality of food, the construction of regional identities in Colombia, the notions of health and the racialization of food and sexuality. The research argues that the consumption and street vending of Peach Palm in Bogotá represent an ambivalence, where on the one hand it is a marginal product and on the other, it is a fruit charged with properties and "powers" desired by Bogotá's consumers.
Palabras clave
Chontaduro , Racialización de la alimentación , Relaciones raciales en Colombia , Relaciones interregionales en Colombia , Venta informal/ callejera , Gente negra
Keywords
Peach Palm , Racial relations in Colombia , Interregional relations in Colombia , Racialization of food , Street vending , Black people representations and stereotypes
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