Ítem
Acceso Abierto
¿Qué relación existe entre la Perdurabilidad Empresarial Colombiana y las creencias religiosas del directivo?
Título de la revista
Autores
Pinzón Mojica, Hernan Mauricio
Pinto Molina, Diana Carolina
Fecha
2011-03-08
Directores
Vélez Bedoya, Ángel Rodrigo
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
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Resumen
En el ámbito empresarial, durante mucho tiempo y aún en la actualidad, la
religión se ha visto como un tema aparte. Sin embargo, la literatura del desarrollo
empresarial colombiano muestra que en los inicios del siglo XX la religión tuvo una
fuerte influencia tanto en los dirigentes empresariales como en la mentalidad de
los empleados. No obstante, antes de entrar a discutir si existe alguna relación
entre la religión que tiene el empresario y la perdurabilidad empresarial -que es el
problema que se pretende resolver a través de este trabajo-, se determinó que las
tres religiones a describir en cuanto a su contenido empresarial son el Catolicismo,
el Protestantismo y el Judaísmo, por su aporte histórico al desarrollo empresarial
de Antioquia, departamento que ha sido un gran propulsor de la economía
nacional.
Posteriormente, para estudiar el fenómeno religioso y su influencia en las
decisiones y comportamientos del directivo, en primer lugar se hizo necesario
entender el funcionamiento del ser interior a través de los modelos mentales y las
ciencias que estudian el comportamiento; y en segundo lugar, describir las
creencias y dogmas que las tres religiones de estudio profesan para de esta
manera comprender el comportamiento histórico y actual de los empresarios del
país.
Abstract
At company level, religion has been seen as a separate issue for a long time
until today. However, the literature of Colombian business development shows that
in the early nineteenth century, religion had a strong influence on both business
leaders and in the minds of employees. Before discussing whether there is any
relationship between religion and the business sustainability, which is the problem
to be solved through this work, we determined that the three religions to describe in
terms of content business are Catholicism, Protestantism, and Judaism, for its
historic contribution to the Business development of Antioquia (Department of
Colombia), which has been a great propellant of the national economy.
Subsequently, to study the phenomenon of religion and its influence on
decisions and business behaviors, it was first necessary to understand the
functioning of the inner being through the mental models and sciences that study
behavior. Secondly, to describe the beliefs and dogmas that the three religions
profess to understand the present and historical behavior of the national
entrepreneurs.
Palabras clave
religión , empresa , perdurabilidad empresarial , prosperidad
Keywords
religion , business , sustainability business , social prosperity