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Acceso Abierto

Plan exportador para la empresa Croc Ltda. en su línea de productos "Don Chicharrón"

Título de la revista
Autores
Copete Garcés, Olga
Bernal Sendoya, Mariana

Fecha
2012-01-25

Directores
Castro Figueroa, Andres Mauricio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Este trabajo de grado pretende realizar un Plan Exportador mediante el cual sea posible determinar si la empresa Croc Ltda. está o no preparada para exportar su línea de producto “Don Chicharrón”. El proceso se desarrolla a través de: Descripción del estado actual de la empresa, Realización del “Diagnóstico de la Empresa”, Inteligencia de Mercados sumado a la Matriz de Proexport y finalmente el Diseño del Plan de Logística incluido una simulación de costos de exportación al mercado objetivo; en este caso Perú. Como resultado de la investigación se logro determinar que la empresa Croc Ltda. se encuentra en un nivel medio de internacionalización debido a que existen falencias en la ejecución de la Gestión de Mercados, Gestión de Operaciones, Gestión Financiera y Gestión de Talento Humano. Después de seleccionar posibles países para exportar y variables a investigar para construir la “Matriz de Proexport” se concluyo el país objetivo, alterno y contingente; Perú, México y España respectivamente. De esta manera, se comienza la investigación de mercados para los tres países. Para finalizar, en el diseño del plan de logística se determino que la mejor forma para exportar “Don Chicharrón” al Perú es por vía marítima a través del Incoterm DDU (Delivered Duty Unpaid). Es así como se puede concluir este trabajo de grado, y darle cierre a la investigación y entregar a la empresa Croc Ltda. en su línea de productos “Don Chicharrón” un Plan Exportador para que se pueda hacer uso de éste en su proceso de internacionalización.
Abstract
The purpose of this paper is to develop an export plan that will determine if the company Croc Ltda. is or is not prepared to export it´s product “Don Chicharrón”. This process is developed with the following information: A fully detailed diagnosis and analysis of the overall state of the company, Market Intelligence information, Proexport Matrix and finally the logistic design plan that will be conducted by the company. Through this investigation it was determined that the company Croc Ltda. is in an average level of internationalization, which means that the company is not prepared to export this product. On the other hand, this study provided the tools to establish that there are several weaknesses that need to be work on in, areas such as Marketing, Operations; Financial and Human Resources. After selecting the possible countries to export and the variables to investigate, the “Matriz de Proexport” was executed in order to determine the target market, alternative market and contingent market. The result was Peru, Mexico and Spain respectively. At this point, a more detailed investigation is done to find more information about the tree countries. To finish, in the development of a logistics plan it was determined that the best way to export “Don Chicharrón” is by sea, according to the Incoterm DDU (Delivered Duty Unpaid). This paper, its investigation and analysis, can be finally concluded by giving the company Croc Ltda. a complete and optimal export plan that will help them through their internationalization process.
Palabras clave
Plan exportador , Diagnóstico de la empresa , Inteligencia de mercados , Matriz proexport , Plan de logística , Internacionalización
Keywords
Export plan , Market intelligence , Proexport matrix , Logistic design , Internationalization
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