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Caracterización del trauma en accidentes de motocicleta tratado en el Hospital de Kennedy


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Fecha
2012-04-18

Directores
Salas Garzón, Gustavo Antonio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
El aumento del número de motocicletas en los últimos años se ha acompañado de un incremento en el porcentaje de accidentes que las involucra y se ha convertido en una causa relevante de morbilidad y mortalidad para la población Colombiana; razón por la cual, cobra importancia conocer las características sociodemográficas de la población involucrada en este tipo de accidentes, así como las características clínicas relacionadas con el tipo de trauma y tratamiento indicado. Para tal fin, se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo de tipo retrospectivo que permitió establecer las características clínicas y sociodemográficas de la población víctima de accidentes de motocicleta, en un periodo comprendido desde Enero 1 del 2008 hasta el 31 de Diciembre de 2011; población atendida en una Institución de Salud de Bogotá. Se estudiaron 717 pacientes atendidos en el servicio de urgencias del Hospital de Kennedy: 531 Hombres y 186 Mujeres, de grupos etáreos desde los 0-4 años (6%), hasta >65 años (5%), con mayor prevalencia de accidentalidad en el grupo de 15 – 64 años (43%). El 86% de los accidentados utilizaban casco y el 45% presentaron accidentes en el horario del día comprendido entre las 13 y 18 horas (45%). Sólo el 7% de los pacientes tenían indicios de uso de alcohol. En cuanto a las características del trauma, tuvo mayor prevalencia en las extremidades inferiores (63%), el 94% de las fracturas fueron cerradas, con trauma asociado en el 35% de los casos, relacionado con Trauma Cráneo Encefálico en el 24% de los casos (TCE). La distribución del trauma según el segmento corporal afectado en orden es el siguiente: Fractura tibia (21%), tobillo (17.2%), radio distal (10.6%) y diáfisis de radio (8.5%). Este estudio ofrece una base para futuras conductas en los departamentos de trauma.
Abstract
The recent increased on the number of motorcycles in the few last years has being accompanied by the increase in the percentage of accidents that involved motorcycles in them; it also has become a major cause of mobility and mortality for Colombian population. Because of this knowing the demo graphic’s characteristics of the population involved in this kind of accidents and clinical features associated with the type of trauma and knowing the appropriate treatment for each trauma has become important. In this sense, we have conducted a retrospective descriptive study in a health institution of Bogotá, Colombia, which delineated the clinical and sociodemographic characteristics of the motorcycle accidents victims in the period between January 1st of 2008 and December 31 of 2011. We studied 717 patients treated at the emergency department of the “Hospital Occidente de Kennedy”; 531 men and 186 women, with ages from 0-4 (6%) to >65 years (5%), with higher prevalence in the group between 15 and 64 years old (43%). 86% of the people involved injured was using helmet and 45% of them had accidents between 13:00 and 18:00 hour. Only the 7% of the injured patients had evidence of alcohol use. In the other hand, it was prevalent the trauma in the lower extremities (63%), 94% of the fractures were closed and 35% of such cases were related to cranial trauma. The distribution of the trauma, according to the affected body part was as follows: Tibial shaft (21%), malleoli (17.2%), wrist (10.6%) and forearm shaft (8.5%). This study provides a guide for future motorcycle accidents in the department of trauma.
Palabras clave
Motocicleta , Accidente , Población , Energía , Cinética , Trauma
Keywords
Motorcycle , Accident , Population , Kinetic energy , Trauma , Energy
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