Ítem
Acceso Abierto

Análisis estratégico del sector automotriz en Colombia

Título de la revista
Autores
Munar Guerrero, Laura Cristina
Quiroga Porras, Johana Patricia
Peña Mayorga, Manuel Fernando

Archivos
Fecha
2012-10-09

Directores
Santos Hernández, Andrés Felipe

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Esta investigación se desarrolló con el fin de conocer de conocer detalladamente el comportamiento del sector automotriz de Colombia en los últimos años, haciendo énfasis en el segmento de vehículos de gama media del mercado, los cuales son los más comprados en volumen por los colombianos. El estudio se realizó en un periodo comprendido entre 2.006 y 2.011 para tener identificación y valoración real del sector hasta la situación actual, donde se evaluaron las ensambladoras presentes en el país que pertenecen a la división o clasificación arancelaria dada por Código Industrial Internacional Uniforme - CIIU. El trabajo se fundamenta en la metodología del Análisis Estructural de Sectores Estratégicos por medio del cual es necesario desarrollar un examen histórico del comportamiento del sector en los últimos años con el cual se presenta el desarrollo en términos económicos, ventas, estado de hacinamiento, manchas blancas, principales participantes del mercado, TLC´s y demás rubros que caracterizan el segmento. De igual manera, el trabajo de investigación refleja una vista general de las estrategias utilizadas por las principales marcas del estudio, evaluando como estas son imitadas o no por sus competidores, y de igual manera, determinar que hace a una empresa ser líder en el mercado no tan solo tomando el ámbito económico como pilar.
Abstract
This research was developed to meet an expert understanding of the behavior of the automotive sector in Colombia in recent years, emphasizing the vehicle segment of mid-range market, which are best purchased in volume by Colombians. The study was conducted in the period between 2006 and 2011 to have identification and real assessment of the sector to the current situation, which evaluated the assemblers in the country belonging to the division or tariff classification given by the Código Industrial Internacional Uniforme - CIIU. The work is based on the methodology of Análisis Estructural de Sectores Estratégicos by which it is necessary to develop a historical examination of the performance of the sector in recent years which is presented in economic development, sales, state of overcrowding, white spots, leading market participants, Free Trade Agreement and other items that characterize the segment. Similarly, the research reflects an overview of the strategies used by the major brands of the study, evaluating how they are been mimicked or not by their competitors, and likewise, determine what makes a company a leader in the market not only taking the economic as a pillar.
Palabras clave
Estrategia , Análisis , Sector , Comercio , Hacinamiento , Competitividad , Vehículo , Productividad , Competidores , Ensambladora , Cadena productiva , Importación , Exportación , TLC , Sustitutos , Compañía , Convergencia estratégica , Análisis estructural de sectores estratégicos , Estrategia y ventaja competitiva
Keywords
Strategy , Analysis , Industry , Commerce , Overcrowding , Competitiveness , Vehicle , Productivity , Competition , Competitors , Assembly , Suply chain , Import , Export , FTA , Substitutes , Company , Strategic convergence
Buscar en:
Enlace a la fuente