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Acceso Abierto

Aproximación teórica al fenómeno de la automedicación desde la psicología del consumidor

Título de la revista
Autores
Díaz Caycedo, Natalia
Payán Madriñán, María Alejandra

Archivos
Fecha
2012-12-03

Directores
Pérez Acosta, Andrés Manuel

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
La automedicación es un fenómeno global creciente que tradicionalmente se ha definido como la acción individual de tomarse un medicamento o seguir un tratamiento sin prescripción médica. Sin embargo, esta visión se ha quedado corta ante las manifestaciones contemporáneas del fenómeno que van más allá del autocuidado y se asocian cada vez más al consumo masivo inducido por la publicidad. En ese sentido, este artículo presenta las definiciones y teorías explicativas de la automedicación ofrecidas por la literatura científica y ofrece una nueva hipótesis sobre la automedicación, como comportamiento individual de consumo, explicada por un posicionamiento cognitivo causal simple de la acción de los medicamentos, a su vez facilitado por la publicidad y el mercadeo de éstos. Se concluye mostrando la importancia de contrarrestar el efecto de la publicidad mediante la educación del consumidor acerca del riesgo que implica la complejidad la automedicación a partir de la acción de los medicamentos en el organismo.
Abstract
Self-medication is growing global phenomenon that has been traditionally defined as an individual action of taking medication or medical treatment without prescription. However this view has fallen short to the contemporary phenomenon that goes beyond self-care and it is increasingly associated to mass consumption induced by advertising. In that sense, this paper introduces definitions and explanatory theories of self-medication offered by scientific literature, and it offers a new hypothesis on self-medication as individual consumption behavior explained by a simple causal cognitive positioning of drug action, facilitated by marketing and advertising of drugs. We conclude by showing the importance of increase the consumer education about the risk of self-medication explained by the complexity of drug action in the organism.
Palabras clave
Automedicación , Autocuidado , Medicamentos , Consumo , Posicionamiento causal simple
Keywords
Self-medication , Self-care , Drugs , Consumption , Simple causal positioning
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