Ítem
Acceso Abierto

Eficacia de las intervenciones psicoeducativas en pacientes con esquizofrenia: una revisión sistemática


Archivos
Fecha
2013-01-22

Directores
Fierro Urresta, Marco Aurelio
Morón Duarte, Lina Sofía

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Introducción: La esquizofrenia es una enfermedad crónica que genera deterioro cognitivo y diversos grados de discapacidad. Dentro del tratamiento no solo debe considerarse el abordaje farmacológico sino también un enfoque psicoterapéutico. La psicoeducación es una intervención terapéutica con alto potencial en el manejo de pacientes con esquizofrenia, tiene importantes resultados especialmente en el área cognitiva. Métodos: Revisión sistemática de la literatura de artículos de bases de datos y búsqueda manual de revistas relacionadas que aportaran la mejor evidencia. Se evaluó calidad metodológica de los estudios y estos se organizaron en tablas de evidencia. Resultados: De 34 artículos potenciales, se seleccionaron finalmente dos para ser incluidos en la revisión. Se clasificaron como nivel de evidencia I. A pesar de la ambigüedad de las comparaciones, en general, las intervenciones psicoeducativas aportan beneficios con disminución de recaídas y reingresos hospitalarios. Discusión: La amplia gama de comparaciones aportó complejidad en el momento de incluir estudios para la presente revisión, la falta de detalle sobre aspectos propios de la intervención utilizada en cada estudio, generó limitaciones al momento de realizar comparaciones. La psicoeducación aporta beneficios, sin embargo debe tenerse en cuenta el compromiso cognitivo propio de la enfermedad, al momento de evaluar los desenlaces de este tipo de intervenciones. Conclusión: Las intervenciones psicoeducativas juegan un importante papel en el tratamiento de los pacientes con esquizofrenia. Es necesaria la realización de más estudios que consoliden con mayor firmeza la evidencia científica en éste área en particular.
Abstract
Introduction: Schizophrenia is a chronic disease that produces cognitive impairment and varying degrees of disability. Within its treatment should be considered not only the pharmacological but also psychotherapeutic approach. Psychoeducation is a high potential therapeutic intervention in the management of patients with schizophrenia and important results especially in the cognitive area. Methods: Systematic review of the literature database items and hand searching of journals related to provide the best evidence. Was assessed methodological quality of the studies and these were organized in evidence tables. Results: Of 34 potential articles, two were finally selected for inclusion in the review. Were classified as evidence level I. Despite the ambiguity of the comparisons generally provide benefits psychoeducational interventions to decrease relapses and hospital readmissions. Discussion: The extensive range of comparisons, contributed in complexity to include studies for this review, in the same way, the lack of detail regarding specific aspects of the intervention used, resulted in limitations at the time to make comparisons. Psychoeducation provides benefits, but must take into account the cognitive impairment that accompanies the disease when evaluating outcomes of such interventions. Conclusion: Psychoeducational interventions play an important role in the treatment of patients with schizophrenia. It is necessary to conduct more studies to more firmly consolidated scientific evidence in this particular area.
Palabras clave
esquizofrenia , psicoeducación , educación del paciente , tratamiento psicosocial
Keywords
schizophrenia , psycho-education , patient education , psychosocial treatment
Buscar en:
Enlace a la fuente