Ítem
Acceso Abierto

Modelo de identificación de oportunidades de exportación al Triangulo Norte


Archivos
Fecha
2013-11-17

Directores
Castro Figueroa, Andres Mauricio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Este proyecto busca desarrollar un modelo para la identificación de oportunidades de exportación hacia el mercado del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) para una empresa típica colombiana. Se dividirá en cuatro partes. En la primera parte se expondrá el perfil macroeconómico de cada uno de los países del mercado objetivo. En la segunda parte, se desarrolla un modelo en Microsoft Excel (en adelante Modelo de identificación de Oportunidades), que hará uso de información tal como partidas arancelarias y derechos arancelarios vigentes para el año 2013 en Guatemala, Honduras y El Salvador y aranceles del año 2012 para Guatemala, lo cual permitirá por medio del uso de fórmulas condicionales, identificar las ventajas comerciales para la exportación de productos colombianos hacia el Triángulo Norte. En la tercera parte, se elaborará un análisis financiero, para obtener un soporte de la viabilidad financiera del proyecto de exportación para una empresa típica y así poder justificar la ejecución del mismo. Se analizarán aspectos determinantes de la rentabilidad del proyecto como características de la empresa (existe o se constituye para el proyecto), características de los productos a ofertar, posibles canales de distribución, precios, plan de inversión y financiación, etc. Finalmente, en la cuarta parte del documento se exponen las conclusiones y recomendaciones. Esta herramienta podrá ser utilizada por cualquier agente interesado en exportar desde Colombia hacia el Triángulo Norte, bajo criterios de viabilidad financiera, en un proyecto de exportación, asumiendo escenarios diferenciados por tipos de productos, por país y por cargos arancelarios.
Abstract
This project seeks to develop a model for identifying export opportunities to the Northern Triangle (Guatemala, Honduras and El Salvador) for a typical Colombian company. It is divided into four parts. In the first part we will present the macroeconomic profile of each of the countries of the target market. In the second part, a model is developed in Microsoft Excel (hereinafter Model to identify opportunities) that make use of information such as tariff and tariff duties in 2013 in Guatemala, Honduras and El Salvador and tariffs of the year 2012 for Guatemala, which will through the use of conditional formulas, identify the business benefits for Colombian exports to the Northern Triangle. In the third part, we will prepare a financial analysis support for the financial viability of exportation for a typical company and be able to justify the execution of the project. It will be analyzed determinants aspects of the profitability of the project and firm characteristics (exist or its going to be established for the project), characteristics of the products to offer, potential distribution channels, pricing, investment and financing plan, etc.. Finally, the fourth part of the paper presents the conclusions and recommendations. This tool can be used by any agent interested in export from Colombia to the Northern Triangle, following financial feasibility criteria in an export project, assuming different scenarios by product, by country and tariff charges.
Palabras clave
Tratado de Libre Comercio , Triángulo Norte , Plan exportador , Comercio internacional
Keywords
Free trade Agreement , Northern Triangle , Exports plan , International trade
Buscar en:
Enlace a la fuente