Ítem
Acceso Abierto

Utilidad de la responsabilidad social en la relación estratégica comunitaria y el marketing en el sector del transporte público

Título de la revista
Autores
Forero Espitia, Juan Jose
Riffo Tineo, Geraldine
Zapata Castaño, Gabriela

Archivos
Fecha
2014-07-11

Directores
Juárez, Fernando

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Esta investigación se dirige a determinar el uso de la responsabilidad social como estrategia de mercadeo y de relación, y cuál es su impacto en la sociedad. De esta manera, se hace uso de los conceptos del mercadeo comunitario y el mercadeo relacional, para así desarrollar nuevas estrategias de marketing, en donde se logre incentivar y promover la responsabilidad social entre las empresas del sector de transporte público, por medio de la creación de una relación más estrecha entre las compañías y los clientes. Por esta razón, el objetivo general de la investigación es determinar cuál es la utilidad de la responsabilidad social en la relación estratégica comunitaria y el marketing en el sector del transporte público. Adicionalmente, se espera lograr una conexión entre la relación estratégica comunitaria y el marketing dentro del sistema de transporte público, por medio de la responsabilidad social. La importancia de éste proyecto consiste en determinar los beneficios que puede recibir el sector de transporte público con una aplicación estratégica de la responsabilidad social y el marketing comunitario. En Transmilenio se encontró que sí utilizan la relación estrategia comunitaria, a través de la implementación de las estrategias comunitarias mediante la responsabilidad social, usándolas de manera efectiva ayudando al marketing relacional. Lo anterior se evaluó mediante una revisión de la literatura sobre responsabilidad social, marketing relacional, la relación estratégica comunitaria, una investigación de las prácticas de responsabilidad social de la compañía así como investigaciones sobre Transmilenio.
Abstract
This investigation is directed to determine the use of the social responsibility as a marketing strategy, and its impact in the society. Therefore, it uses the community and relationship marketing concepts, in order to develop marketing strategies that incentive and promote social responsibility among the companies in the public transportation sector; through the creation of a tighter relationship between the companies and the clients that participate in the sector. For this reason, the overall objective of this investigation is to determine the utility of the social responsibility in the community and relationship marketing strategy in the public transportation sector. It is expected to create a connection between the community and relationship marketing strategy in the public transportation sector, through social responsibility. The importance of this project consists in the determination of the benefits that the sector can perceive with a strategic application of social responsibility and communitarian marketing strategies. It was found that Transmilenio uses the community and relationship marketing strategy, through the implementation of community strategies across the social responsibility; it is used in an effective way helping relational marketing. It was investigated trough the revision of literature about social responsibility, relational marketing, the community and relationship marketing strategy, a research of social responsibility practices of the Company and a few researches about Transmilenio
Palabras clave
Comunidad , transporte público , Transmilenio , Marketing , Relación estratégica comunitaria , Responsabilidad Social
Keywords
Marketing , Public transportation , Communitarian marketing strategies , Community , Social Responsability , Transmilenio
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