Ítem
Acceso Abierto

El rol de las ONG de España en el internacionalización de la causa de las Damas de Blanco. Estudio de caso: Solidaridad Española con Cuba (2005-2012)


Archivos
Fecha
2014-09-09

Directores
Rojas Oliveros, Pedro Nel

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El interés de este estudio de caso es demostrar el rol de la ONG Solidaridad Española con Cuba en la creación de una red transnacional de defensa de las Damas de Blanco, un movimiento social cubano disidente. Esto, tras reconocer que el apoyo por parte de ésta y otras organizaciones e instituciones internacionales es de gran importancia para lograr las reivindicaciones sociales propuestas por las Damas de Blanco, a partir de los hechos ocurridos en la Primavera Negra en el año 2003. Tanto las organizaciones como el movimiento social, aseguran que ha existido una violación sistemática de los Derechos Humanos de los disidentes de este país, y asimismo, una opresión de sus demandas, lo que ha hecho que el apoyo internacional se convierta en la clave de un futuro cambio.
Abstract
The interest of this study case is to demonstrate the role of the NGO Solidaridad Española con Cuba in the creation of a transnational advocacy network of the Ladies in White, a dissident Cuban social movement. This, after recognizing that the support from this and other international organizations and institutions are very important to achieve social demands given by Ladies in White, from the events of the Black Spring in 2003. These organizations and the social movement both, claim that there has been a systematic violation of human rights of dissidents in this country, and also an oppression of their demands, which has made that international support became the key to future change.
Palabras clave
Movimiento social , red transnacional de defensa , organización no gubernamental , Derechos Humanos , Democracia
Keywords
Social movement , transnational advocacy network , non-governmental organization , Human Rights , Democracy
Buscar en:
Enlace a la fuente