Ítem
Acceso Abierto

Análisis de la transformación de las relaciones militares entre Turquía e Israel a partir de la ruptura de la alianza bilateral generada por el ataque a la Flotilla de Gaza. Período 2008 a 2011


Archivos
Fecha
2014-10-03

Directores
Sahid Garnica, Germán

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Amenazas como Siria, Irán y el PKK fueron relevantes al momento de forjar una alianza entre Turquía e Israel a mediados de los noventa. Con la firma de varios acuerdos en el ámbito militar se fortaleció la relación bilateral en materia de seguridad. Sin embargo, la llegada de un nuevo gobierno a Turquía en 2002 generó un cambio en materia de política exterior, especialmente con Israel. La monografía sustentada bajo los postulados de la Teoría del Balance de las Amenazas concluye que la ruptura de la alianza se dio por el cambio en la política exterior de seguridad turca, el bloqueo a Gaza por parte de Israel en 2008 y el ataque a la Flotilla de Gaza en 2010, conduciendo a una transformación en los acuerdos militares pactados para la seguridad y estabilidad de ambos países en la región de Medio Oriente.
Abstract
Threats such as Syria, Iran and the PKK were relevant when the alliance between Turkey and Israel were forged in the mid-nineties. The sign of several agreements in the military field strengthened the safety bilateral relations. However, the arrival of a new government in Turkey in 2002 led to a change in the foreign policy, especially with Israel. The monograph supported under the postulates of the Theory of Balance of Threats concluded that the rupture of the alliance was given for the change of Turkish security foreign policy, the blockade of Gaza by Israel in 2008 and the Gaza Flotilla raid in 2010, leading to a transformation in the military agreements reached by both countries for their security and stability in the Middle East.
Palabras clave
Alianza , Turquía , Israel , Militar , AKP
Keywords
Alliance , Turkey , Israel , Military , AKP
Buscar en:
Enlace a la fuente