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Las fotocopias y las TIC: usuarios, política y pedagogía en la Universidad del Rosario


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Fecha
2014-06-16

Directores
Pohl Valero, Stefan

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
En esta investigación se plantea que la convivencia entre las fotocopiadoras, las TIC, los proveedores y los usuarios de tecnologías en la Universidad del Rosario es problemática, ya que presentan diversos conjuntos de relaciones entre artefactos tecnológicos, grupos sociales, proyectos políticos internacionales, nacionales e institucionales, y mecanismos de control que se encuentran en relaciones de tensión y negociación permanente. La exploración de las relaciones permitió identificar que existe una deficiencia común entre los diversos grupos relacionados al uso de tecnologías en la educación, que es la falta de conocimiento sobre las prácticas de uso de artefactos tecnológicos. Por lo tanto, se planteó explorar a través de los proveedores y usuarios de tecnologías en la Universidad del Rosario, los principales elementos que conforman las prácticas de uso de artefactos tecnológicos. Los resultados del trabajo permitieron identificar que los principales elementos que caracterizan las prácticas de uso de artefactos tecnológicos se podrían categorizar en tres dimensiones: (1) las responsabilidades que demandan los artefactos tecnológicos a sus usuarios; (2) las tensiones políticas por el uso de artefactos tecnológicos y; (3) los modelos pedagógicos en el uso de artefactos tecnológicos.
Abstract
This research was conducted to discuss how the relationships between Information Communication Technologies (ICT) photocopies, technological suppliers, and users is problematic due to several sets of relations that involve technological artifacts, social groups, political projects at international, national and institutional levels and control mechanisms that relate to each other in scenarios of constant tension, interests and negotiation. The exploration of these relationships allowed to identify the existence of a common problem between the diverse groups involved in the use of technologies in education: the lack of knowledge about the practices of use of technological artifacts. Therefore, we explore through suppliers and users of technologies in Universidad del Rosario, the main elements that contribute to the concept of practice of use of technological artifacts. The results of this research showed that the main elements of practice of use can possibly be categorized in 3 dimensions: 1. Responsibilities that technological artifacts demand on their users 2. Political tensions for the use of technological artifacts and 3. Pedagogical models on the use of technological artifacts.
Palabras clave
TIC , Universidad del Rosario , Fotocopias , Prácticas de uso
Keywords
Photocopies , Rosario University , Education
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