Ítem
Acceso Abierto

Las estrategias de inserción internacional de los Gobiernos Regionales frente a los acuerdos de integración económica: estudio de caso Nuevo León – TLCAN 2003-2009


Archivos
Fecha
2014-04-24

Directores
Olaya-Barbosa, Sandra

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La internacionalización de los Gobiernos Locales o las regiones es un fenómeno que día a día está tomando una dimensión y magnitud mayor a nivel internacional. Han sido la globalización, la descentralización y la participación en acuerdos de integración económica los incentivos que impulsan a las regiones a buscar un status y un espacio de participación internacional en temas económicos, ambientales, culturales y de cooperación. En ese sentido la motivación de este Estudio de Caso es analizar el proceso a través del cual Nuevo León logró impulsar la internacionalización de su territorio en el periodo 2003-2009 a partir de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Abstract
The internationalization of local governments or regions is a phenomenon that every day is taking greater dimensions and international magnitudes. Globalization, decentralization and Free Trade Agreements have been the incentives that drive regions to seek for an international status and participation in economic, environmental, cultural and cooperation issues. In this sense, the motivation of this paper is to analyze, the way how Nuevo León boosted the internationalization of its territory in the period 2003-2009 from the enactment of NAFTA.
Palabras clave
Keywords
Buscar en:
Enlace a la fuente