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dc.contributor.advisorBustos Martínez, Yury Forlán 
dc.contributor.advisorBarragan, Ana M. 
dc.contributor.advisorMoreno-Montoya, Jose 
dc.creatorGómez Betancourt, Mauricio 
dc.creatorOvalle Novoa, Juan Carlos 
dc.date.accessioned2015-06-09T16:37:27Z
dc.date.available2015-06-09T16:37:27Z
dc.date.created2015-04-22
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10472
dc.descriptionINTRODUCCIÓN. El ultrasonido es fundamental en la medicina de emergencias, no se conoce cual debería ser la curva de aprendizaje para obtener las competencias técnicas y operativas; ACEP recomienda por cada ventana ecográfica realizar 25 repeticiones. No existe una curva de aprendizaje para ventana de VCI en la población de residentes colombianos. OBJETIVO: Determinar la curva de aprendizaje necesaria para obtener una proporción mayor al 80% de éxitos en la toma de la ventana ecográfica de la VCI, usando la escala de calificación para el aseguramiento de la calidad sugerida por ACEP, en residentes de I a III año de medicina de emergencias. METODOLOGÍA: Estudio experimental no comparativo, que evaluó la proporción de éxito en función del las tomas repetidas de la VCI por ultrasonido, mediciones que se tomaron luego de participar en una capacitación teórica y demostrativa de la técnica propuesta; se calificaron los videos según la escala publicada por ACEP. El análisis estadístico se realizó con un modelo logístico multinivel para la proporción del éxito, agrupado por repetición y agrupado por sujeto. RESULTADOS: Se obtuvo información de 8 residentes, cada uno realizo 25 repeticiones a 3 modelos sanos con asignación aleatoria. Se realizó la curva de aprendizaje obteniendo en 11 repeticiones una proporción de 0.80 (rango 0.54 a 0.92) y en 21 repeticiones una proporción de 0.9 (rango 0.75 a 0.96), datos ajustados por numero de repetición y residente. CONCLUSIÓN: La curva de aprendizaje para la ventana ecográfica de la VCI es de 11 y 21 repeticiones para obtener el 80% y 90% de éxito en residentes de medicina de emergencias de I a III año de la universidad del rosario.
dc.description.abstractINTRODUCTION. Ultrasound is essential in emergency medicine. However, learning curve to obtain technical and operative is unknown. ACEP suggests a minimum of 25 repeats by every ultrasound window. This study evaluated learning curve for ultrasound window of Inferior Vena Cava (IVC). AIM: To establish learning curve in emergencies medical residents needed to obtain a proportion of success above 80% in ultrasound window for IVC, measured by ACEP scale for quality assurance. METHODS: An experimental non-comparative study was designed to evaluate the success proportion of IVC ultrasound window after repetitive attempts. An expositive class of the technique was made prior to the experiment. Videos were assessed based on ACEP scales. For statistical analysis a multilevel logistic model was used for success proportion grouped by data and subject. RESULTS: Data were obtained from 8 residents. Each one made 25 repeats to 3 randomized healthy models. Learning curve adjusted by subject and number of repeats showed a proportion of 0.81 (range from 0.57 to 0.93) after 11 repeats and 0.9 (0.75 to 0.96) after 21 repeats. CONCLUSION: For a success proportion of 80 and 90% in IVC ultrasound window, 11 and 21 repeats are needed, respectively.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectcurva de aprendizaje
dc.subjectultrasonido
dc.subjectMedicina de Emergencias
dc.subjectIndice de vena cava inferior
dc.subjectVena cava inferior.
dc.subject.ddc610.7
dc.subject.lembAdministración de servicios de salud
dc.titleCurva de aprendizaje para ventana ecográfica de la vena cava inferior, en residentes de medicina de emergencias
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeEspecialista en Medicina de Emergencias
dc.publisher.programEspecialización en Medicina de Emergencias
dc.publisher.departmentFacultad de Medicina
dc.subject.keywordLearning curve
dc.subject.keywordUltrasound
dc.subject.keywordEmergency medicine
dc.subject.keywordInferior cava vein
dc.subject.keywordInferior cava vein index
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.decsMedicina de emergencias
dc.subject.decsUrgencias médicas
dc.subject.decsVena cava inferior
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


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