Ítem
Acceso Abierto

Transformación de la Doctrina de Seguridad de la OTAN, en la Post- Guerra Fría, y sus efectos en la intervención en Macedonia (2001-2003)


Archivos
Fecha
2015-03-12

Directores
Jaramillo Jassir, Mauricio

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El objetivo de esta monografía es examinar la transformación de la doctrina de seguridad de la OTAN en la Post-Guerra Fría y sus efectos en la intervención en la República de Macedonia. La desintegración del bloque soviético implicó la variación en la definición de las amenazas que atentan contra la supervivencia de los países miembro de la Alianza Atlántica. A partir de la década de los noventa, los conflictos de naturaleza interétnica pasaron a formar parte de los riesgos que transgreden la seguridad de los Aliados y la estabilidad del área Euro-Atlántica. Por lo anterior, la OTAN intervino en aquellos Estados en los que prevalecían las confrontaciones armadas interétnicas, como por ejemplo: en Macedonia. Allí, la Alianza Atlántica ejecutó operaciones de gestión de crisis para contrarrestar la amenaza. El fenómeno a estudiar en esta investigación será analizado a partir del Realismo Subalterno y de la Teoría de la Seguridad Colectiva.
Abstract
This project aims to examine the transformation of the security doctrine of NATO after the Cold War and its effects on the intervention in the Republic of Macedonia. The disintegration of the Soviet Block meant a change in the definition of threats against the survival of members of the Atlantic Alliance. Since the nineties, interethnic natured conflicts became part of the risks that transgress security of Allies and the stability of the Euro-Atlantic area. Therefore, NATO intervened in those States in which ethnic armed confrontations prevailed, as was the case of Macedonia. There, the Atlantic Alliance executed a series of crisis management operations to counter the threat. The phenomenon to be studied in this research paper will be analyzed through Subaltern Realism and the Theory of Collective Security.
Palabras clave
OTAN , Doctrina de Seguridad , Conflicto interétnico macedonio , Operaciones de Gestión de Crisis , Tercer Mundo
Keywords
NATO , Security Doctrine , macedonian ethnic conflict , Crisis Management Operations , Third World
Buscar en:
Enlace a la fuente