Ítem
Acceso Abierto

Las Ciencias Sociales Colombianas, un gran salto de transformación: De una ciencia social “oficial” a la crítica audaz por parte de las ciencias sociales


Archivos
Fecha
2015-06-05

Directores
Schuster, Sven Benjamín

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Desde el siglo XIX, Colombia ha vivido un sinnúmero de conflictos los cuales han cambiado de actores y de circunstancias. Una vez llegado el siglo XX, los conflictos antes que disminuir, aumentaron; por eso no es de sorprender que el período de La Violencia haya constituido uno de los períodos más violentos y sangrientos de la historia reciente del país. En medio de estos problemas, surgió el Frente Nacional, un pacto político entre los partidos políticos más importantes del país, el Conservador y el Liberal. En medio de este proyecto político surgió la Comisión Histórica de 1958, la cual pretendió estudiar el porqué de La Violencia. Una vez finalizada la Comisión, se crea un libro con toda la información recopilada en la misma; este libro, La Violencia en Colombia se convirtió en un suceso de gran importancia para la sociedad colombiana, debido a que fue una investigación académica innovadora para las Ciencias Sociales. Esta innovación está respaldada por documentos investigativos y sobre todo por la utilización de teorías sociológicas de gran relevancia para el momento y que por supuesto eran utilizadas por primera vez en Colombia. Muchas de estas teorías abrieron camino para la investigación de nuevos temas con nuevas metodologías. Asimismo, el libro La Violencia en Colombia terminó de empujar a las Ciencias Sociales a su transformación definitiva. El objetivo principal de este trabajo es evidenciar las transformaciones que las Ciencias Sociales tuvieron a mediados del siglo XX y estas transformaciones se dieron en parte gracias a dos sucesos importantes: Por una lado, la publicación del libro La Violencia en Colombia, el cual estaba estrechamente relacionado con la Comisión Histórica de 1958 y por otro lado, la llegada de investigadores nacionales con estudios en el extranjero lo que provocó la entrada a las Ciencias Sociales de nuevas formas de ver, entender, escribir y leer los diferentes procesos sociales que estaban ocurriendo en el país. Para ello es importante explorar la vida académica de los investigadores seleccionados, ya que, las corrientes teóricas que trajeron al país comenzaron a ser utilizadas en distintas investigaciones y porque algunos de estos investigadores estaban estrechamente relacionados con la escritura del libro La Violencia en Colombia.
Abstract
Since the 19th century, Colombia has experienced a number of conflicts which have changed actors and circumstances. Once reached the 20th century, conflicts rather than decreasing, have increased; so it is not surprising that the period of “La Violencia” (The Violence) has been one of the most violent and bloody of the country's recent history periods. Amid these problems, the National Front emerged, a political pact between the most important political parties in the country, the Conservative and Liberal. Amidst all these changes the Historical Commission of 1958 came up, which claimed the reason of “La Violencia”. Once this committee ended, a book with all the information gathered in the investigation is created. This book,“La Violencia en Colombia” (Violence in Colombia), became an event of great importance for colombian society, because it was a refreshing research for the Social Sciences, not only by the volume of information contained but because of the sociological theories used that were unseen in Colombia, it really transformed the Social Sciences and marked a before and after for these studies. Consequently, the book opened the path for studies of violence and the consolidation on violentology as a field of study, which brought positive and negative consequences for social sciences in general.
Palabras clave
Colombia siglo XX , Ciencias Sociales , Teorías Sociológica , La Violencia , Comisión Histórica , Frente Nacional
Keywords
Colombia 20th century , Historical Commission , Sociological Theories , Violence , the National Front
Buscar en:
Enlace a la fuente