dc.contributor.advisorRivera-Rodriguez, Hugo-Alberto 
dc.creatorHernández Calderón, Joao Alejandro 
dc.date.accessioned2015-08-06T00:18:31Z
dc.date.available2015-08-06T00:18:31Z
dc.date.created2015-06-19
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10626
dc.descriptionLas teorías más recientes para el análisis de mercados imperfectos se enfocan en estudios dinámicos de las organizaciones a través del tiempo, lo que les permite determinar las evoluciones o cambios de las firmas y su ambiente. En este grupo de estudios se encuentra el de coevolución, según el cual las empresas evolucionan simultáneamente con su ambiente, pero los cambios que afrontan no son fruto de la casualidad sino que siguen una relación endógena entre estas dos entidades complejas. Utilizando la teoría de la coevolución, el presente trabajo pretende mostrar su existencia en el sector de agencias de viajes, para lo cual también se hará uso de los análisis de turbulencia y de fuerzas del mercado que permitirán encontrar los diferentes factores generadores de cambio tanto en el sector como en las empresas que lo conforman y la relación causal existente entre los mismos.
dc.description.abstractThe most recent theories about imperfect market analysis are focused in dynamic organizations studies’ through time, which enables them to determine evolutions or changes of firms and their environment. Coevolution belongs to this group of studies and it proposes simultaneous evolution between enterprises and their environment, which is not a result of casuality but of the existence of a causal relationship among them. In this frame of coevolution, this dissertation claims to show its existence in travel agencies sector, by finding relevant changing factors in it and its enterprises through turbulence and market forces analysis and showing their causal relationship.
dc.description.sponsorshipUniversidad del Rosario
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subjectTurbulencia
dc.subjectCoevolución
dc.subjectAgencias de Viajes
dc.subjectEstrategia
dc.subjectFuerzas del Mercado
dc.subject.ddc338.4791
dc.subject.lembAnálisis de mercado
dc.subject.lembComercio turístico
dc.subject.lembPromoción del turismo
dc.subject.lembTurismo
dc.titleCoevolución en el sector de agencias de viajes
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador de Empresas
dc.publisher.programAdministración de Empresas
dc.publisher.departmentFacultad de Administración
dc.subject.keywordTurbulence
dc.subject.keywordCoevolution
dc.subject.keywordTravel Agencies
dc.subject.keywordStrategy
dc.subject.keywordMarket Forces
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationANATO. (2008). Anato Informa N°16. Obtenido de Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo: http://www.anato.org/img/anato_informa/anato_informa_16.pdf
dc.source.bibliographicCitationAsociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo. (s.f.). Historia. Anato. Recuperado el 20 de Febrero de 2014, de Sitio web de Anato: http://www.anato.org/index.php/historia
dc.source.bibliographicCitationCastro, I. (2014). Entrevista a Panamericana de Viajes L'alianxa - Turivel. (J. A. Hernandez, Entrevistador)
dc.source.bibliographicCitationContreras, J. C. (2014). Entrevista a Colombia Mil Estaciones S.A.S. (J. A. Hernandez, Entrevistador)
dc.source.bibliographicCitationEl Universal. (2011). Con infraestructura e inversión, Colombia sería destino mundial. El Universal.
dc.source.bibliographicCitationEmery, F. E., & Trist, E. (1965). The causal texture of organizational environments. Human relations, 18(1), 12-32.
dc.source.bibliographicCitationHernandez, S. (2014). Entrevista a Ecodestinos E.U. (J. A. Hernandez, Entrevistador)
dc.source.bibliographicCitationLesmes, A. M. (2014). Entrevista Tecniviajes L'alianxa. (J. A. Hernandez, Entrevistador)
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2002). Mincit.gov.co. Obtenido de Normas Técnicas Sectoriales NTS: http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=5503
dc.source.bibliographicCitationMurmann, J. P. (2003). Knowledge and competitive advantage: The coevolution of firms, technology, and national institutions. Cambridge University Press.
dc.source.bibliographicCitationMurmann, J. P. (2013). The coevolution of industries and important features of their environments. Organization Science, 24(1), 58-78.
dc.source.bibliographicCitationOxford Economics - Amadeus. (2010). amadeus.com. Obtenido de http://www.amadeus.com/es/documents/corporate/Travel-Gold-Rush-2020-ES.pdf
dc.source.bibliographicCitationPérez, G. J. (2012). Primera versión de la política de seguridad democrática: se cumplieron los objetivos?. Revista de Economía del Rosario, 15(2).
dc.source.bibliographicCitationRivera Rodriguez, H. A. (2012). Perdurabilidad empresarial: concepto, estudios, hallazgos. Cuadernos de Administración, 28(47), 103-113.
dc.source.bibliographicCitationRivera, H., Gómez, J., & Méndez, L. (2010). Manual para la realización del análisis de las fuerzas del mercado pymes. Universidad del Rosario, Documento de Investigación, (72), 31.
dc.source.bibliographicCitationRodriguez, H. A. R. (2010). Cambio estratégico para entornos turbulentos. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 18(1), 87-117.
dc.source.bibliographicCitationVelez, C. A. (2014). Encuesta RyC EuroAmerican Travel LTDA . (J. A. Hernandez, Entrevistador)
dc.source.bibliographicCitationVolberda, H. W., & Elfring, T. (Eds.). (2001). Rethinking strategy. Sage
dc.format.tipodocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como:http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

 

Reconocimientos: