Ítem
Acceso Abierto

Tecnologías del poder: higiene escolar y educación física en los discursos médicos en la ciudad de Bogotá (1913 -1940)


Archivos
Fecha
2015-03-24

Directores
Pohl Valero, Stefan

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
La construcción del proyecto moderno en Colombia a principios del siglo XX fue un proceso basado en los ideales de industrialización y civilización. De igual forma estuvo atravesado por una serie de planteamientos de carácter científico que legitimaron un pensamiento racista que a su vez ayudó a configurar unas prácticas de carácter político y social encaminadas al “mejoramiento de la raza” en Colombia. En este trabajo se analizan algunas de estas prácticas a través de los discursos médicos sobre la higiene y la educación física realizados en Bogotá entre 1913 y 1940. En particular, se quiere explorar la forma como la educación física se configuró como una tecnología de poder que buscaba la construcción de cuerpos sanos al servicio de los procesos de modernización capitalista. Para esto, tomo como base teórica la propuesta de Michel Foucault con el fin de establecer la relación entre saber/poder como un constructo cultural que articula una serie de discursos productores de verdad propios de la modernidad.
Abstract
The construction of the modern project in Colombia in the early 20th century was a process based on the ideals of industrialization and civilization. In the same way it was crossed by a series of scientific approaches that legitimized a racist thought which helped to set up political and social practices aimed at "improving the race" in Colombia. This paper discusses some of these practices through medical discourses about hygiene and physical education carried out in Bogotá between 1913 and 1940. In particular, to explore the way that physical education was set up as a technology of power seeking the construction of healthy bodies in the service of capitalist modernization processes. For this, the proposal of Michel Foucault was taken as theoretical basis in order to establish the relationship between knowledge/power, as a cultural construct, of the modernity itself, that articulates a series of speeches productors of truth.
Palabras clave
Modernidad , Higiene Pública , Educación Física , Colombia , Miguel Jiménez López , Jorge Bejarano
Keywords
Modernity , Public Health , Physical Education , Colombia , Miguel Jiménez López , Jorge Bejarano
Buscar en:
Enlace a la fuente