Ítem
Acceso Abierto

Observatorio del tratado de libre comercio entre Colombia y la Unión Europea (Irlanda, Italia, Letonia, Lituania y Luxemburgo): Análisis del perfil de una PYME en Colombia para su internacionalización

Título de la revista
Autores
Beltrán Pedraza, Diana Camila
Cifuentes Sánchez, Lina
Marroquín Tobar, Paola Ximena

Archivos
Fecha
2015-07-13

Directores
Cubillos-Guzman, Luis-Francisco

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El siguiente trabajo presenta recomendaciones orientadas a las Pymes Colombianas en cuanto a un proceso de internacionalización de sus productos en Irlanda, Italia, Letonia, Lituania y Luxemburgo, países pertenecientes a la Unión Europea; basados en el análisis de barreras de entrada, Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Colombia, así como el comportamiento de la balanza comercial entre ellos. Con el siguiente análisis, consolidamos información necesaria y útil para llevar a cabo la construcción de un plan de trabajo orientado a penetrar mercados europeos, generando un mayor alcance y crecimiento en clientes; para lograr una mayor visibilidad principalmente de los productos y del país, creando una necesidad en los mercados penetrados. Con el fin anteriormente mencionado, es que se hace un recorrido desde los conceptos básicos, pasando por la ruta exportadora y barreras hasta llegar a plantear oportunidades en esos mercados de la Unión Europea. Dentro de los conceptos básicos se hace mención a lo que significa una Pyme, foco principal de nuestro trabajo, resaltando su importancia dentro de la sociedad y principalmente en la economía de un país, aportando en la balanza comercial en el momento que se comienza un proceso de exportación de productos. Este análisis durante su desarrollo conlleva a plantear una serie de conclusiones y recomendaciones que serán de gran utilidad para los empresarios con intensión exportadora, así como también de brindar un aporte enriquecedor desde la mirada de futuras profesionales que en este documento plasman conocimientos obtenidos durante cinco años, además de la habilidad en la selección y búsqueda de información específica que sirve de apoyo para la presentación de este valioso tema.
Abstract
This project presents recommendations to the Colombian SMEs regarding a process of internationalization of its products in Ireland, Italy, Latvia, Lithuania and Luxembourg, countries inside the European Union; based on the analysis of entry barriers, the Free Trade Agreement between the European Union and Colombia, as well as the behavior of the trade balance between them. In the following analysis, we consolidate information necessary and useful to carry out the construction of a plan of work to penetrate European markets, generating a greater range and customer growth; for greater visibility mainly of products and the country, creating a need in the penetrated markets. With the aforementioned purpose, is that a recount is done from the basics, through the export route and raise barriers to reach opportunities in these markets in the European Union. Within the basics it is mentioned to what it means a SME, the main focus of this project, highlighting its importance in the society and especially in the economy of a country, contributing to the trade balance in the moment is started an export process of products. This analysis during development leads to raise a number of conclusions and recommendations that will be useful for entrepreneurs with export intensity, as well as providing an enriching contribution from the perspective of future professionals in this document reflected knowledge acquired during five years, plus the ability to select and search for specific information that provides support for the presentation of this valuable topic.
Palabras clave
Sector económico , Productividad , Tratado de Libre Comercio , Pyme , Exportación , Competitividad , Carta de crédito stand by , Carta de crédito (L/C) , Balanza comercial , Valor agregado , Materia prima
Keywords
Pyme , Export , competitiveness , Latvia , Italy , Ireland
Buscar en:
Enlace a la fuente