Ítem
Acceso Abierto

La piratería de Nigeria como una amenaza a la seguridad marítima del Golfo de Guinea (2007-2012). Una aproximación desde el crimen organizado


Archivos
Fecha
2015-08-21

Directores
Cadavid Otero, Margarita María

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Desde finales de los 70 la piratería se convirtió en un problema para Nigeria. Con el tiempo adquirió características del crimen organizado y en 2010 se transformó en un problema transnacional, afectando a Estados del golfo de Guinea. Así, a través de una base conceptual, el estudio de caso concluyó que los factores internos –como la pobreza, debilidad estatal y marginalización- y externos –siendo ellos la falta de políticas internas destinadas a las aguas y la ausencia de estrategias marítimas en la región- de la piratería, crearon una dinámica para que dicha actividad se convirtiera en una amenaza a la seguridad marítima del golfo de Guinea, tomando como referencia a Benín y Togo. Siguiendo la línea argumentativa, se demuestra que la búsqueda de una solución a la delincuencia marítima ha generado interacciones de seguridad que sugieren las primeras fases de un posible complejo de seguridad regional.
Abstract
Since 70s piracy became a problem for Nigeria. It eventually acquired characteristics of organized crime and in 2010 became a transnational problem, affecting the gulf Guinea's states. Thus, through a conceptual base, this investigation concluded that the internal factors –such as poverty, weak state and marginalization- and the external ones –as the lack of domestic policies to the waters and the absence of maritime strategies in the región- of piracy, created a dynamic that allowed piracy activity become a maritime security threat, taking Benín and Togo like examples. Following the line of argument, it’s shown that the search for a solution to maritime crime has generated interactions that suggest the early stages of a possible regional security complex.
Palabras clave
Piratería , Crimen Organizado , Nigeria , Seguridad Marítima , Amenaza
Keywords
Piracy , Organized Crime , Nigeria , Maritime Security , Threat
Buscar en:
Enlace a la fuente