dc.creatorVargas, Juan Fernando 
dc.creatorGamboa Niño, Luis Fernando 
dc.creatorGarcía, Viviana 
dc.date.accessioned2015-10-06T14:11:10Z
dc.date.available2015-10-06T14:11:10Z
dc.date.created2014-04
dc.date.issued2014-04
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10981
dc.descriptionLa literatura empírica sobre el impacto de los conflictos violentos en variables educativas se ha enfocado en el impacto de la violencia sobre la acumulación de capital humano, dejando de lado otras variables relevantes como la equidad educativa. Usando la implementación empírica de Ferreira y Gignoux (2011) del marco conceptual de igualdad de oportunidades de Roemer (1998), este trabajo estima el impacto de la intensidad del conflicto armado sobre la equidad educativa en Colombia medida a través del desempeño escolar en las pruebas Saber 11 para el periodo 1997-2010. Para resolver sesgos potenciales por simultaneidad o por variable omitida se utilizan las capturas de homicidas por parte de la fuerza pública como fuente de variación exógena de la violencia en una estimación de variables instrumentales. Los resultados apuntan a que el conflicto aumenta la equidad de oportunidades en los logros educativos. Al aumentar las tasas de deserción escolar, el conflicto genera una selección positiva en términos de habilidad y esfuerzo para la fracción de estudiantes que el sistema retiene. Esto sugiere que hay que tener cautela al interpretar patrones de equidad en educación basada en resultados en lugar de procesos.
dc.format.extent20 páginas
dc.format.mediumRecurso electrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeng
dc.relation.ispartofSerie Documentos de trabajo ; No. 158
dc.relation.isversionof1
dc.relation.urihttps://ideas.repec.org/p/col/000092/011190.html
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.subject.ddc371.58
dc.subject.lembViolencia en la educación::Colombia
dc.subject.lembMediciones y pruebas educativas::Colombia
dc.subject.lembConflicto armado::Colombia
dc.titleEl lado oscuro de la equidad: violencia y equidad en el desempeño escolar
dc.typebook
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.publisher.departmentFacultad de Economía
dc.identifier.editorialUniversidad del Rosario, Facultad de Economía
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaDocumento de trabajo
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.format.tipoDocumento
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

 

Reconocimientos: