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Estudio de caso : vida empresarial / epidemiología empresarial. Caso de estudio - el éxito de el Pomar


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Fecha
2015-07-10

Directores
Farfan Buitrago, Dalsy Yolima

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Durante los años 1998 y 2002 El Pomar atravesó por una fuerte crisis económica caracterizada por una disminución de las ventas y falta de liquidez que conllevó a graves problemas con los proveedores. Igualmente, había deficiencia en la dirección del área administrativa y financiera generando debilidades frente a la competencia, pues carecían de controles en los procesos internos. Desde el año 2001 hasta el año 2003, las ventas de la empresa habían disminuido en un 65%, lo que ocasionó el cierre de 4 comercializadoras que tenían y el incumplimiento de sus obligaciones fiscales, financieras y con sus proveedores. Dada esta situación se le aconseja a la Junta Directiva tramitar un acuerdo de restructuración bajo la Ley 550 de 1999 con el fin de pagar a sus acreedores. Este acuerdo fue formalizado con los proveedores el 8 de noviembre de 2003 en donde todas las partes quedaron de acuerdo luego que la Superintendencia de Sociedades diera el aval para ejecutarlo. Para el año 2010 la empresa logró superar esta etapa, luego de que la administración se enfocó en reconquistar el mercado perdido, se vendió la empresa a accionistas colombianos para adquirir capital y se realizó de alianzas estratégicas con otras empresas. El presente trabajo tiene como tema central discutir el caso empresarial de cómo El Pomar logró resurgir de su crisis. De este modo, es cómo se establecerán los parámetros que determinarán el desarrollo del trabajo, tales como: perdurabilidad empresarial, ley 550 de 1999, resurgimiento y estrategia.
Abstract
During 1998 and 2002 El Pomar went through a severe economic crisis characterized by declining sales and lack of liquidity that led to serious problems with suppliers. Similarly, there were deficiencies in the management of administrative and financial areas generating weaknesses against the competition, because they lacked the internal controls processes. From 2001 until 2003, sales of the company had fallen by 65%, resulting in the closure of four traders who had and breach of its fiscal, financial and obligations with their suppliers. Given this situation advises the Board process a restructuring agreement under Law 550 of 1999 in order to pay its creditors. This agreement was formalized with suppliers on November 8, 2003 in which all parties were agreed after the Superintendency of Corporations give endorsement to run. For 2010 the company managed to overcome this stage, after the administration focused on regaining lost market share, the company was sold to Colombian shareholders to acquire capital and made strategic alliances with other companies. The present work has as central theme discuss the business case for how El Pomar managed resurgence of the crisis. This is how the parameters that will determine the development of the work, such as laying down: corporate sustainability, Act 550 of 1999, resurgence and strategy
Palabras clave
crisis , resurgimiento , perdurabilidad
Keywords
crisis , resurgence , perdurability
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