dc.contributor.advisorRuiz Hakspiel, María Juliana 
dc.creatorGalán Pérez, Nataly Paola 
dc.date.accessioned2015-11-13T17:23:29Z
dc.date.available2015-11-13T17:23:29Z
dc.date.created2015-09-01
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11395
dc.descriptionEl presente trabajo de grado analiza el rol de la Cátedra Rosarista y de los consejos estudiantiles como espacios transversales de formación ciudadana, en la construcción de una cultura cívica en la Universidad del Rosario. De tal forma, a través de una metodología de análisis mixto que conjuga encuestas, observaciones participantes y grupos focales, se identifican los conocimientos, motivaciones, creencias y prácticas del accionar ciudadano de los estudiantes y se caracterizan las relaciones sociales en el micro sistema político universitario. Lo anterior, con el fin de tipificar y sistematizar los elementos que definen la cultura política de los estudiantes en la Universidad del Rosario.
dc.description.abstractThe following research analyses the role of ‘Cátedra Rosarista’ and student councils, as transvers spaces of citizen training, in the civic culture building at Rosario University. It identify, through a mixt analytical methodology, that combines surveys, participant observations and focus groups, the knowledge, motivations, thoughts and citizen practices of the students, and characterize the social relationships in the micro political system of the University. This, in order to typify and systematized elements that defines the political culture of the students at Rosario University.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectFormación ciudadana
dc.subjectCultura política
dc.subjectCultura cívica
dc.subjectConsejos estudiantiles
dc.subjectUniversidad del Rosario
dc.subject.ddc370.115
dc.subject.lembCiudadanía -- Enseñanza
dc.subject.lembEducación cívica
dc.subject.lembValores sociales -- Enseñanza
dc.subject.lembDemocracia
dc.subject.lembUniversidad del Rosario
dc.titleLa Catedra Rosarista y los consejos estudiantiles : una mirada transversal a la construcción de cultura cívica en la universidad del rosario
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreePolitólogo – Profesional en Ciencia Política y Gobierno
dc.publisher.programCiencia Política y Gobierno
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencia Política y Gobierno
dc.subject.keywordCitizen training
dc.subject.keywordPolitical culture
dc.subject.keywordCivic culture
dc.subject.keywordStudent councils
dc.subject.keywordUniversity of Rosario
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationButler, D. (1964). Estudio del comportamiento político. Madrid: Editorial Tecnos.
dc.source.bibliographicCitationHerrera, M., Pinilla, A., Díaz, C., Infante, R. (2005). La construcción de cultura política en Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.source.bibliographicCitationGarcía, M., Rodríguez, J., Seligson, M. (2013). Cultura Política de la democracia en Colombia, 2013: Actitudes democráticas en el contexto del proceso de paz. Bogotá: USAID.
dc.source.bibliographicCitationMejía, O. (2008). Hacia una definición del estatuto epistemológico de la cultura política. Bogotá: Grupo Editorial Ibañez.
dc.source.bibliographicCitationPinilla, A. (1972). Principios de las relaciones sociales y administrativas. La Interacción humana. Barcelona: Editores Técnicos Asociados S.A
dc.source.bibliographicCitationPutman, R. (1993). Making Democracy Work: Civic traditions in modern Italy. Princeton: Princeton University Press.
dc.source.bibliographicCitationUniversidad del Rosario. (2010). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
dc.source.bibliographicCitationAlmond, G. y Verba, S. (2007) La Cultura política. En A. Batlle, Diez textos básicos en Ciencia Política (Págs. 171-201). Barcelona: Editorial Ariel
dc.source.bibliographicCitationCosta, X. (2006). Cultura. En Sociología del conocimiento y de la cultura. (págs. 79-113) Valencia: Tirant lo Blanch.
dc.source.bibliographicCitationMuñoz, B. (2005). La cultura como análisis de la cotidianidad. En Modelos culturales: Teoría sociopolítica de la cultura (págs. 179-186) Barcelona: Anthropos.
dc.source.bibliographicCitationSartori, G. (1984). El instrumento lingüístico. En La política. Lógica y método en las ciencias sociales (pág. 15) México D.F: Fondo de Cultura Económico.
dc.source.bibliographicCitationColeman, J. (1988). Social Capital in the Creation of Human Capital. American Journal of sociology. 94, págs. 95-120
dc.source.bibliographicCitationHerreros, F. (2002). ¿Son las relaciones una fuente de recursos? Una definición del capital social. Papers 67, págs. 129-148.
dc.source.bibliographicCitationRamirez, V. (2002). Reseña de “La interacción social. Cultura. Instituciones. Y comunicación de Edmond Marc y Dominique Picard. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 8 (15), págs. 162-165.
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, M. (1997). La escuela: el primer espacio de actuación pública del niño. Educación y ciudad, (3) págs. 8-19
dc.source.bibliographicCitationVidal, G. (2009). The commons y Elinor Ostrom. Revista Sociológica, (71), págs. 185-194)
dc.source.bibliographicCitationGuimarães, G (2013, 11 de junio). Liderazgo Positivo: un nuevo modelo de liderazgo para los nuevos tiempos. mba América economía. Disponible en: http://mba.americaeconomia.com/articulos/columnas/liderazgo-positivo-un-nuevo-modelo-de-liderazgo-para-los-nuevos-tiempos
dc.source.bibliographicCitationMoisés, J. A. (2013, 20 de octubre). academia.edu. Disponible en: https://www.academia.edu/1353291/Civic_Culture
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como:http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

 

Reconocimientos: