dc.contributor.advisorGincel Collazos, Anne
dc.creatorJaramillo Acuña, Juan Guillermo
dc.date.accessioned2015-11-13T19:20:31Z
dc.date.available2015-11-13T19:20:31Z
dc.date.created2015-08-20
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11461
dc.descriptionLa Playa es un sector de la ciudad de Bogotá, donde se encuentra la oferta de músicos informales más grande de Colombia: mariachis, tríos de cuerda y grupos vallenatos. En esta investigación, se analiza la migración de músicos vallenatos provenientes del Caribe colombiano a este sector de la capital del país; se examina el trabajo de estos músicos en La Playa; y se revisa el proceso de consolidación del vallenato como música nacional.
dc.description.sponsorshipUniversidad del Rosario
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectMigración
dc.subjectBogotá
dc.subjectCaribe colombiano
dc.subjectVallenato
dc.subjectMigración interna
dc.subjectTrabajo étnico
dc.subject.ddc306.484
dc.subject.lembMigración interna::Colombia
dc.subject.lembDesarrollo urbano::Bogotá (Colombia)
dc.subject.lembVallenato (Música)::Colombia
dc.subject.lembMúsica popular::Colombia
dc.subject.lembMúsica folclórica::Colombia
dc.subject.lembMúsica popular -- Región Caribe (Colombia)
dc.titleBogotá no tiene mar pero tiene playa: el vallenato y sus intérpretes costeños en Bogotá
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeProfesional en Sociología
dc.publisher.programSociología
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Humanas
dc.subject.keywordBogotá
dc.subject.keywordCaribbean coast
dc.subject.keywordVallenato
dc.subject.keywordMigration
dc.subject.keywordEthnic work
dc.subject.keywordColombia
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationAdepoju, Aderanti. “Linkages between internal and international migration: the african situation”. International Social Science Journal 50, no. 157, (1998): 387-395.
dc.source.bibliographicCitationAraujo de Molina, Consuelo. Vallenatología: orígenes y fundamentos de la música vallenata. Bogotá: Tercer Mundo, 1973.
dc.source.bibliographicCitationArjona, Ángeles., y Checa, Juan Carlos. “Economia Etnica. Teorias, conceptos y nuevos avances”. Revista Internacional de Sociología 64, no. 45, (2006): 117-143.
dc.source.bibliographicCitationArjona, A., y Checa, J. “Las historias de vida como método de acercamiento a la realidad”. Gazeta de Antropología 14, no 10, (1998).
dc.source.bibliographicCitationBarbero, Jesús. “De la telenovela al vallenato. Memoria popular e imaginario de masa en Colombia”. A Contratiempo. Revista de música en la cultura, no. 10, (1998): 60-68.
dc.source.bibliographicCitationBarrios, Donaldo. El periplo del extranjero en la sabana. Tesis para optar por el grado de Maestro en Música, Universidad Incca de Colombia, 2014.
dc.source.bibliographicCitationBarth, Fredrik. Los grupos étnicos y sus fronteras. México D.F: Fondo de cultura económica, 1976.
dc.source.bibliographicCitationBecker, Howard S. “Historias de vida en sociología”. En Las Historias de Vida en Ciencias Sociales: Teoría y Técnica, traducido por Jorge Balán, Buenos Aires: Editorial Nueva Visión, 1974.
dc.source.bibliographicCitationBell Lemus, Gustavo. Cartagena de Indias: de la Colonia a la República. Bogotá: Fundación Simón y Lola Guberek, 1991.
dc.source.bibliographicCitationBermúdez, Egberto. “La música colombiana: pasado y presente”. En A tres bandas: mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano, editado por Albert Recasens y Christian Spencer, 247-255. Madrid: SEACEX y Akal Ediciones, 2010.
dc.source.bibliographicCitationBermúdez, E. “Detrás de la música: el vallenato y sus ‘tradiciones canónicas’ escritas y mediáticas”. En Cátedra Ernesto Restrepo Tirado, El Caribe en la nación colombiana, editado por Alberto Abello Vives, 476-516. Bogotá: Museo Nacional de Colombia - Observatorio del Caribe Colombiano, 2010.
dc.source.bibliographicCitationBermúdez, E. “Por dentro y por fuera: El vallenato, su música y sus tradiciones escritas y canónicas”. En Música Popular na América Latina. Pontos de escuta, editado por Matrha Ulhoa y Ana María Ochoa, 214-245. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2005.
dc.source.bibliographicCitationBermúdez, E. “¿Qué es el vallenato? Una aproximación musicológica”. Revista: Ensayos, Historia y Teoría del Arte 9, no. 9, (2004): 9-62.
dc.source.bibliographicCitationBermúdez, E. “¿Qué es y qué no es vallenato?”. En Historia, identidades, cultura popular y música tradicional en el Caribe colombiano, editado por Hugues R. Sánchez y Leovedis Martínez. Valledupar: Unicesar, 2004.
dc.source.bibliographicCitationBlanco Arboleda, Darío. “De melancólicos a rumberos… de los Andes a la costa. La identidad colombiana y la música caribeña”. Boletín de Antropología 23, no. 40, (2009): 102-128.
dc.source.bibliographicCitationBonacich, Edna. “A theory of middleman minorities”. American Sociological Review, nº 38, (1973): 583-594.
dc.source.bibliographicCitationBourdieu, Pierre. “The forms of capital”. En Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education, editado por J. Richardson, 241-258. New York: Greenwood, 1986.
dc.source.bibliographicCitationBordieu, P. “Los tres estados del capital cultural”. Revista Socológica, no. 5 (1987): 11-17.
dc.source.bibliographicCitationBurgess, Ernst. “Residential segregation in American Cities”. Annals of the American Academy of Political and Social Science, no. 140, (1928): 105-115.
dc.source.bibliographicCitationCandela, Mariano. “Nación y música costeña. Algunas tensiones en el siglo XX”. Revista Huellas, no. 67 y 68, (2003): 12-17.
dc.source.bibliographicCitationCandelier, Henri. Riohacha y los indios guajiros. Bogotá: Gobernación de la Guajira – Ecoe, 1994.
dc.source.bibliographicCitationCastro Hernández, Rafael. Colombia y México: Más cerca que distantes. Bogotá: Editorial Claro de Luna, 2000.
dc.source.bibliographicCitationCepeda, Laura. “‘¿Fuga interregional de cerebros?’ El caso colombiano”. Documentos de trabajo sobre economía regional, no. 167, Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER). Cartagena: Banco de la República, 2012.
dc.source.bibliographicCitationColeman, James. “Social capital in the creation of human capital”. The American Journal of Sociology 94, Supplement: Organizations and Institutions: Sociological and Economic Approaches to the Analysis of Social Structure, (1988): 95-120.
dc.source.bibliographicCitationContreras, Juan. “Carlos Vives and colombian vallenato music”. En Musical Cultures of Latin America: Global Effects, Past and Present, editado por Steven Loza, 337-345. Los Ángeles: University of California, 2001.
dc.source.bibliographicCitationDammert Guardia, Manuel. 2007. La hora Zanahoria. Boletin Ciudad Segura, no. 14: 43-44
dc.source.bibliographicCitationDe Lima, Emirto. La música en Colombia. Folklore colombiano. Barranquilla: edición del autor, 1942.
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Administritivo Nacional de Estadísticas. “Evidencia reciente del comportamiento de la migración interna en Colombia a partir de la Encuesta Continua de Hogares”. Dirección de Metodología y producción Estadistica. Bogotá: República de Colombia, 2003.
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Administrativo Nacional de Estadísticas. “Encuesta de Consumo Cultural 2008”. Colombia, DANE, 2008.
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. Censo General 2005, Colombia, DANE, 2005.
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. Censo General 1993, Colombia, DANE, 1993.
dc.source.bibliographicCitationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. Censo General 1973, Colombia, DANE, 1973.
dc.source.bibliographicCitationDubet, Francois. Sociología de la experiencia. Madrid: Editorial Complutense, 2010.
dc.source.bibliographicCitationDurand, Jorge. “Origen es destino. Redes sociales, desarrollo histórico y escenarios contemporáneos”. En Migración México-Estados Unidos. Opciones de política, coordinado por Roberto Tuirán, 247-262. Mexico: Univesidad de Guadalajara, 2000.
dc.source.bibliographicCitationFields, Gary. “Lifetime Migration in Colombia: Test of the Expected Income Hypothesis”. Population and Development Review 5, no. 2, (1973): 247-265.
dc.source.bibliographicCitationFlores, Francisco. “Representaciones del Caribe colombiano en el marco de los debates sobre la degeneración de las razas: Geografía, raza y nación a comienzos del siglo XX”. Revista Historia y Espacio, no. 31, (2008).
dc.source.bibliographicCitationFlórez, Carmen Elisa. Las Transformaciones Sociodemográficas en Colombia durante el Siglo XX. Bogotá: Banco de la República – Tercer Mundo Editores, 2000.
dc.source.bibliographicCitationGalvis, Luis A. “Determinantes de la migración interdepartamental en Colombia, 1988-1993”. En Macroeconomía y regiones en Colombia, editado por Adolfo Meisel, 256-286. Cartagena: Banco de la República, 2004.
dc.source.bibliographicCitationGilard, Jacques. “¿Crescencio o Don Toba? Falsos interrogantes y verdaderas respuestas sobre el vallenato”. Revista Huellas, no. 37, (1993): 28-34.
dc.source.bibliographicCitationGilard, J. “Vallenato: ¿Cuál tradición narrativa?”. Revista Huellas, no. 19, (1987): 59-67.
dc.source.bibliographicCitationGincel, Anne; Ordoñez, Juan; Colmenares, Fabio; y Bernal, Diana. “Migraciones de los Kichwas-Otavalo en Bogotá”. Revista de Estudios Sociales, no. 48, (2014): 43-56.
dc.source.bibliographicCitationGómez, Laureano. Interrogantes sobre el progreso de Colombia. Bogotá: Editorial Revista Colombiana, 1970.
dc.source.bibliographicCitationGonzález Henríquez, Adolfo. “La música del Caribe colombiano durante la guerra de Independencia y comienzos de la República”. Revista Critica, no. 4, (1990): 85-112.
dc.source.bibliographicCitationGonzález León, María. “Estado del arte sobre los trabajos migratorios en Colombia”. Revista Análisis Internacional, no. 2, (2010): 237-254.
dc.source.bibliographicCitationGuataqui, Juan; y Silva, Carolina. “Insercion de la migración interna y el desplazamiento forzado en el mercado laboral urbano de Colombia”. Documentos de trabajo, Facultad de Economía. Bogotá: Universidad del Rosario, 2007.
dc.source.bibliographicCitationGranovetter, Mark. “The strength of weak ties”. American Journal of Sociology 78, no 6, (1973): 1360-1380.
dc.source.bibliographicCitationGutiérrez, Tomas Darío. Cultura vallenata: Origen, teoría y pruebas. Bogotá: Plaza y Janés, 1992.
dc.source.bibliographicCitationHamilton, John. Viajes por el interior de las provincias de Colombia. Bogotá: Imprenta del Banco de la República, 1955.
dc.source.bibliographicCitationHenao, Martha; Barrios, Adriana; Posada, Carlos; Valderrama, Fanny; y Vazquez, Diego. “Empleo y Capital en Colombia: Nuevas Estimaciones 1950-1952”. En Archivos de Macroeconomia, Documento 015. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación, 1993.
dc.source.bibliographicCitationHernández, Camilo. “Colombia: 50 años de ‘mera música’ mariachi”. El Espectador, 18 de febrero del 2009, sección Entretenimiento: Música.
dc.source.bibliographicCitationHolton, Isaac F. La Nueva Granada: veinte meses en los Andes. Bogotá: Banco de la Republica, 1987.
dc.source.bibliographicCitationImilan, Walter Alejandro. “Restaurantes Peruanos en Chile: construcción de un paisaje de la inmigración”. Revista de Estudios Sociales, no. 48, (2014): 15-28.
dc.source.bibliographicCitationIOM. World Migration 2008. Ginebra: International Organization for Migration, 2008.
dc.source.bibliographicCitationKing, Russell; y Skeldon, Ronald. “‘Mind the Gap’ Integrating approaches to internal and international migration”. Journal of Ethnic and Migration Studies 36, no.10, (2010): 1619-1646.
dc.source.bibliographicCitationLee, Everett. “A theory of migration”. Demography 3, no.1, (1966): 47-57.
dc.source.bibliographicCitationLoza, Steven (Ed.). Musical cultures of Latin America. Global effects, past and present. Los Ángeles: University of California – Department of Ethnomusicology and Systematic Musicology, 2003.
dc.source.bibliographicCitationMarsvati, Amir. Qualitative Research in Sociology: An introduction. Gran Bretaña: SAGE Publications, 2004.
dc.source.bibliographicCitationMartine, George. “Volume, Characteristics and Consequences of Internal Migration in Colombia”. Demography 12, no. 2, (1975):193-208.
dc.source.bibliographicCitationMartínez, Ciro. Las migraciones internas en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2006.
dc.source.bibliographicCitationMartínez, C. “Las Migraciones Internas en Colombia: Análisis Territorial y Demográfico según los Censos de 1973 y 1993". Tesis de doctorado. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, 2001.
dc.source.bibliographicCitationMassey, Douglas; Arango, Joaquin; Graeme, Hugo; Kouaouci, Ali; Pellegrino, Adela; y Taylor, Edward. “Theories of international migration: a review and appraisal”. Population and development review 19, no 10, (1993): 431-466.
dc.source.bibliographicCitationMassey, Douglas; Palloni, Alberto; Ceballos, Miguel; Espinosa, Kristin; y Spittel, Michael. “Social Capital and International Migration: A Test Using Information on Family Networks”. American Journal of Sociology 106, no. 5, (2001): 1262-1298.
dc.source.bibliographicCitationMcGraw, Jason. “Purificar la nación: eugenesia, higiene y renovación moral-racial de la periferia del Caribe colombiano, 1900-1930”. Revista de Estudios Sociales, no. 27, (2007): 62-75.
dc.source.bibliographicCitationMiñana Blasco, Carlos. “Los caminos del bambuco en el siglo XIX”. Revista A Contratiempo, no. 9, (1997): 7-12.
dc.source.bibliographicCitationNieves Oviedo, Jorge. De los sonidos del patio a la música mundo. Semiosis nómadas en el Caribe. Bogotá: Convenio Andrés Bello - Observatorio del Caribe Colombiano, 2008.
dc.source.bibliographicCitationNieves Oviedo, J. “Estado de la investigación sobre música en el Caribe colombiano”. En Respirando el Caribe, Memorias del II encuentro de investigadores sobre el Caribe Colombiano 2. Bogotá: Observatorio del Caribe Colombiano, 2007.
dc.source.bibliographicCitationOchoa, Ana María. Tradición, Género y Nación en el Bambuco. Revista A Contratiempo, no. 9, (1997): 34-44.
dc.source.bibliographicCitationOrdoñez, Juan. “¿Boots for my Sancho?: structural vulnerability among Latin American day labourers in Berkeley, California”. Culture, Health & Sexuality: An International Journal for Research, Intervention and Care 14, no. 6, ( 2012): 691-703.
dc.source.bibliographicCitationPardo, Mauricio (Ed.). Música y sociedad en Colombia. Traslaciones, legitimaciones e identificaciones. Bogotá: Universidad del Rosario, 2009.
dc.source.bibliographicCitationPark, Robert Ezra. La ciudad y otros ensayos de ecología urbana. Trad. Emilio Martinez. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1999.
dc.source.bibliographicCitationPereira de Queiroz, Maria. “Relatos Orais: do indzíbel a dizível”. En Variações sobre a técnica do gravador no registro da informação viva. São Paulo: Universidade de São Paulo, 1991.
dc.source.bibliographicCitationPortes, Alejandro. Sociología económica de las migraciones internacionales. Editado por Lorenzo Cachón Rodríguez. Barcelona: Anthropos CIDOB, 2012.
dc.source.bibliographicCitationPortes, A; Gualda, Estrella; y Rumbaut, Rubén. America Inmigrante. Barcelona: Anthopos Editorial, 2010.
dc.source.bibliographicCitationPortes, A. “Contemporary Immigration: Theoretical perspective on its determinants and modes of incorporation”. The international migration review 23, no. 3, (1989): 606-630.
dc.source.bibliographicCitationPosada, Consuelo. “Huellas de negritud en la música y los versos del Caribe colombiano”. Revista Estudios de Literatura Colombiana, no. 32, (2013): 61-72.
dc.source.bibliographicCitationPosada, C. “Canción vallenata: Entre la tradición y los intereses comerciales”. Revista Estudios de Literatura Colombiana, no. 10, (2002): 69-79.
dc.source.bibliographicCitationPosada, C. “Versos y fiestas en el Caribe colombiano”. Revista Aguaita, no. 6, (2001): 64-72.
dc.source.bibliographicCitationPosada, C. “Música y cultura. Señalamientos contra la Costa Caribe”. Estudios de Literatura Colombiana, no. 3, (1998): 32-39.
dc.source.bibliographicCitationReclus, Eliseo. Viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta. Bogotá: Colcultura, 1992.
dc.source.bibliographicCitationRevista Semana. “Mockus desmonta la Ley Zanahoria”. Revista Semana, 8 de Julio de 2002, sección Nación: Noticias.
dc.source.bibliographicCitationRey, German. “Las vetas de la cultura”. En Cuadernos de Nación: Culturas Simultaneas. Lecturas de la Encuesta Nacional de Cultura de Colombia 2002, editado por Rafael Giraldo, 17-42. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2002.
dc.source.bibliographicCitationRibas, Natalia. Una invitación a la sociología de las migraciones. Barcelona: Edicions Bellaterra, 2004.
dc.source.bibliographicCitationRomero, Julio. “El éxito económico de los costeños en Bogotá: migración interna y capital humano”. Documentos de trabajo sobre economía regional, no. 129, Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER). Cartagena: Banco de la República, 2010.
dc.source.bibliographicCitationRunge, Andrés; y Muñoz, Diego. “El evolucionismo social, los problemas de la raza y la evolución en Colombia, primera mitad del siglo XX: el cuerpo en las estrategias eugenésicas de línea dura y de línea blanda”. Revista Iberoamericana de Educación, no. 39, (2005): 127-168.
dc.source.bibliographicCitationSamper, Adlai S. “El vallenato en tiempo de difusión”. Revista Huellas, no. 67, (2003): 55-64.
dc.source.bibliographicCitationSánchez Mejía, Hugues. “De bundes, cumbiambas y merengues vallenatos: fusiones, cambios y permanencias en la música y danzas en el Magdalena Grande, 1750-1970”. En Música y sociedad en Colombia. Traslaciones, legitimaciones e identificaciones, editado por Mauricio Pardo. Bogotá: Universidad del Rosario, 2009.
dc.source.bibliographicCitationSánchez Mejía, Hugues; y Santos, Adriana. “Identidad, nación y música regional: entre la divulgación y la nacionalidad: el caso de Antonio Brugés Carmona”. Revista Aguaita, no. 9, (2003): 61-69.
dc.source.bibliographicCitationSecretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. Localidad de Chapinero: Ficha Básica. Bogotá: Secretaria de Cultura y Deporte, 2008.
dc.source.bibliographicCitationShultz, Paul. “Rural-Urban Migration in Colombia”. The Review of Economics and Statistics 53, no. 2, (1971):157-163.
dc.source.bibliographicCitationSilva, Carolina; y González, Patricia. "Un análisis espacial de las migraciones internas en Colombia (2000-2005)". Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión 17, no. 1, (2009): 123-143.
dc.source.bibliographicCitationSolano, Jairo. “La influencia del arquetipo jazz band y la guaracha en la evolución de la música popular del Caribe Colombiano”. Revista Huellas, no. 67 y 68, (2003): 46-54.
dc.source.bibliographicCitationThe Center for Child Rights and Corporate Social Responsibility (CCR-CSR). They are also parents: a study of migrant workers with Left-behind Children in China. Beijing: Embassy of Sweden in China, 2013.
dc.source.bibliographicCitationUrueta, José., y Piñeres, Eduardo. “Vida Social, Distracciones, Festividades”. En Cartagena y sus cercanías. Cartagena: Tip. Mogollón, 1912.
dc.source.bibliographicCitationVeras, Eliane. “Historia de Vida: ¿un método para las ciencias sociales?. Cinta de Moebío, Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, no. 39, (2010): 142-152.
dc.source.bibliographicCitationVergara, José María. “Poesía popula-Carácter nacional-Conclusión”. En Musicología en Colombia: una introducción. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2001.
dc.source.bibliographicCitationWade, Peter. “Nacionalismo musical en un contexto transnacional: la música popular costeña en Colombia”. En Colombia y el Caribe, XIII Congreso de Colombianistas, coordinado por Zoila Sotormayor, 191-201. Barranquilla: Ediciones Uninorte, 2003.
dc.source.bibliographicCitationWade, Peter. Música, raza y nación. La música tropical en Colombia. Bogotá: Vicepresidencia de la República - Departamento Nacional de Planeación - Plan Caribe, 2002.
dc.source.bibliographicCitationWade, Peter. “Music, Blackness, and National Identity. Three Moments in Colombian History”. Popular Music 17, no. 1, (1998): 1-19.
dc.source.bibliographicCitationWaldinger, Roger. “The ethnic enclave debate revisited”. International Journal of Urban and Regional Research, no. 3, (1993): 444-452.
dc.source.bibliographicCitationWaldinger, R. "Opportunities, Group Characteristics, and Strategies". En Ethnic entrepreneurs: Immigrant business in industrial societies, editado por John Stanfield, 13-48. California: Sage Publications, 1990.
dc.source.bibliographicCitationWaldinger, Roger. “The making of an immigrant niche”. International Migration Review, no. 1, (1985): 1-30.
dc.source.bibliographicCitationWaldinger, Roger. “Changing leaders and musical chairs: ethnicity and opportunity in post- industrial New York”. Politics and Society 15, (1986): 369-401.
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como:http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/

 

Reconocimientos: