dc.contributor.advisorMaldonado, Darío
dc.creatorLondoño Ortega, Erika
dc.date.accessioned2015-11-13T20:15:45Z
dc.date.available2015-11-13T20:15:45Z
dc.date.created2015-02-24
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11497
dc.descriptionEn este trabajo se estima el efecto del género del profesor sobre la deserción y el rendimiento educativo de los estudiantes en Colombia durante el periodo 2009-2012. La estrategia empírica se fundamenta en un modelo de regresión lineal que establece la relación entre la proporción de profesoras interactuada con el género del estudiante. Los resultados sugieren que existe un sesgo de selección debido a que las profesoras aumentan la probabilidad de que las niñas finalicen la educación media, lo que implica que la composición de habilidades entre hombres y mujeres no es la misma. Luego de corregir este sesgo de selección, se encuentra un resultado significativo en el género del profesor. Un aumento de una desviación estándar en la proporción de profesoras incrementa en 0.01 desviaciones estándar el puntaje de los niños en la prueba de matemáticas y el puntaje de las niñas en la prueba de lenguaje. Este trabajo utiliza información proveniente de la prueba Saber 11, la Resolución 166 y el concurso docente.
dc.description.abstractThis document is about the estimation of the impact that the professor’ gender can have on the retention and the educational performance of the Colombian students during 2009 to 2012. The empirical strategy is based on a Linear Model Regression that establishes the relationship between the proportion of female teachers with the gender of the student. The outcomes suggest that there exists a selection bias due to the female teachers increase the probability that the female students finish the middle school, which implies that the composition of skills between men and women is not the same. After the correctness of the bias, the professor’ gender is significant. An increase of one standard deviation in the proportion of female teachers increases in 0.01 standard deviations the male students score in mathematics and the female students score in language. This investigation uses information from the “Saber 11” test, the administrative decision No 166 and a Teacher Competition.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectGénero del profesor, rendimiento académico, brecha de género
dc.subject.ddc378.166
dc.subject.lembEconomía
dc.subject.lembEducación::Aspectos Sociales
dc.subject.lembDeserción escolar
dc.subject.lembRendimiento académico::Aspectos Sociales
dc.titleInteracciones de género estudiante-profesor, deserción y rendimiento académico en Colombia
dc.typemasterThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeMagíster en Economía
dc.publisher.programMaestría en Economía
dc.publisher.departmentFacultad de Economía
dc.subject.keywordTeacher´s gender, education attainment, gender gap
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTesis de maestría
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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