Ítem
Acceso Abierto

De la educación al trabajo: las pasantías laborales como un momento de la transición educativo-laboral


Archivos
Fecha
2016-01-20

Directores
Pérez Bustos, Tania

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Esta investigación buscó indagar sobre la pasantía como un momento particular de la transición educativo-laboral de un individuo; para ello, planteé la pasantía como un momento intermedio en el que el estudiante vive cambios estructurales de la etapa laboral, aún en la etapa educativa. El análisis se centra en el proceso vivido por estudiantes universitarios durante su pasantía laboral en un escenario de trabajo real en diálogo con su formación profesional. Los resultados de esta investigación están orientados a responder a la pregunta ¿Cómo viven los estudiantes universitarios de un programa de sociología la transición educativo-laboral por medio de las pasantías laborales, en relación con su contexto y con el de la pasantía? El análisis se sustenta en una reflexión de carácter etnográfico que tuvo como punto de partida mí experiencia como pasante, narrada en un diario de campo y su contraste con seis casos de estudiantes de sociología de la Universidad del Rosario que pasaron por dicha experiencia; la aproximación a estos casos se dio a través de una serie de entrevistas a profundidad. Así mismo, desarrollé observaciones participantes en los Seminarios de seguimiento de las pasantías del programa de Sociología en la Universidad del Rosario, lo que me permitió elegir los casos que hicieron parte de la investigación. Por otro lado, elaboré un contexto de la profesión en Colombia desde 1959 con énfasis en la implementación de las pasantías a través de una revisión de archivo, acompañada de entrevistas a coordinadores de pasantía de diferentes universidades de Bogotá para conocer el momento actual de las pasantías; lo anterior, con el fin de dar un contexto más amplio de éste momento particular de la transición educativo-laboral.
Abstract
This research has the purpose to analyzing about the internship, like a particular moment of transition between university and labor world. In order to, I understand the internship as a halfway on the transition where student live some structural changes attributed to working life, even if they are in the educational stage. The analysis was focuses on college students who were living the process in internships, like a real scenario of labor world where they have to apply their professional knowledge. This study seeks to answer the question: how the students of some sociological program lives the transition between university and labor world through internships, related to them context and the internship context? The base of methodology is an ethnographic reflection; in that way, this work compared seven different experiences through in-depth interviews from different sociology students of Rosario University, Bogotá, Colombia. In addition to the interviews, I made Participant observation in a sociology internship seminary in Rosario University. Then participant observation allowed me to choose six paradigm cases that were part of this research. This work also shows a sociology context. It began in 1959, and emphaticize in sociology internships, through field review. Accompanied by an interview to internship coordinators of some sociology programs in Bogotá, this allow us to parallel between both moments to know the actual moment of the sociological internships. So that process let understand, how the students live internship experience, like a transformational event in a transition between university and labor world.
Palabras clave
Educación , Transición educativo-laboral , Pasantía , Trabajo , Momento experimental
Keywords
Education , Internship , Transition between college and labor world , Labor word , Experimental time
Buscar en:
Enlace a la fuente