Ítem
Acceso Abierto

Propiedades psicométricas de la versión al español del cuestionario “Barriers to Being Active Quiz”, entre estudiantes universitarios de Colombia

Título de la revista
Autores
Rubio-Henao, Rubén-Fernando
Correa Bautista, Jorge Enrique
Ramírez-Vélez, Robinson

Archivos
Fecha
2014-12-04

Directores
Ramírez-Vélez, Robinson

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
Objetivo: El cuestionario Barriers to Being Active Quiz (BBAQ), indaga las barreras para ser físicamente activo. El cuestionario fue traducido al español por el mismo equipo que desarrolló la versión inglésa original, pero carece de estudios de validez en la versión española. El objetivo de esta investigación fue evaluar las propiedades psicométricas del BBAQ (en la versión completa de 21 ítems), centrándose en la fiabilidad y validez. Material y métodos: Un total de 2.634 (1.462 mujeres y 1.172 varones; 18-30 años de edad) estudiantes universitarios completaron el cuestionario BBAQ-21. El alfa de Crombach se estimó como indicador de consistencia interna. El coeficiente de correlación intra-clase (CCI) y el grado de acuerdo se calcularon para evaluar la estabilidad temporal con un periodo de 7 días entre ambas administraciones como estimadores de la reproducibilidad. Se aplicó un análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) para analizar la validez del BBAQ-21 ítems. Resultados: El BBAQ-21 mostró valores de un alfa de Cronbach entre 0,812 y 0,844 y un CCI entre el 0,46 y 0,87. El porcentaje de acuerdo por todos los conceptos individuales varió de 45 a 80%. El AFE determinó cuatro factores que explicaron el 52,90% de la varianza y el AFC mostró moderadas cargas factoriales. Conclusiones: Los resultados obtenidos en este cuestionario avalan la utilización de este instrumento con este tipo de muestra, desde el punto de vista de la fiabilidad y validez. El BBAQ-21 está disponible para evaluar las barreras para la actividad física en América Latina.
Abstract
Objective: The Barriers to Being Active Quiz (BBAQ)measures seven barriers to being physically active. Thetest was translated into Spanish by the team that developedits original English version, but it lacks of the validityassessment studies. The aim of this study was to evaluatethe psychometric properties of BBAQ (21 items version), focusing on the reliability and validity. Material and methods: A total of 2634 (1462 female and1172 male; age 18-30 years) university students completedthe BBAQ-21 items questionnaire. Cronbach alphawas calculated to assess the internal consistency. Intraclasscorrelation coefficients (ICC) and degree of agreementwere calculated to assess the test-retest reliability, with a period of 7 days between both administrations, as a measure of reproducibility. An exploratory factoranalysis (EFA) and confirmatory (CFA) were done toanalyze the validity of BBAQ-21 items. Results: The Cronbach alpha coefficient of BBAQ-21showed between 0, 812 and 0, 844 and ICC ranged between0, 46 and 0, 87. The degree of agreement for all individualitems ranged from 45% to 80%. The EFA showeda 4-factor solution that explained 52, 90% of the varianceand CFA showed moderate factor loadings. Conclusion: Results support the use of this questionnairewith populations of university students, consideringits reliability and validity. BBAQ-21 is available toassess the barriers to physical activity in Latin America
Palabras clave
Psicometría , Reproducibilidad de resultados , Cuestionario , Actividad física , Estudios de validación
Keywords
Psychometrics , Reproducibility of results , Questionnaire , Physical activity , Barriers , Validation studies
Buscar en:
Enlace a la fuente