Show simple item record

dc.contributor.advisorCortés-Sánchez, Julián David 
dc.creatorRodríguez Fernández, Rodrigo 
dc.date.accessioned2016-03-10T14:05:53Z
dc.date.available2016-03-10T14:05:53Z
dc.date.created2016-03-01
dc.identifier.urihttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11868
dc.descriptionEste trabajo presenta un estudio de caso de perdurabilidad empresarial de la empresa Casa Dental Eduardo Daza Ltda, que como Empresa de Familia, desafía la tendencia de su desaparición a partir de la tercera generación, como lo han hecho la mayoría de empresas de esta naturaleza a nivel mundial. En primera instancia se contextualiza y caracteriza las empresas de familia a nivel mundial a partir de una revisión de la literatura existente, para poder consolidar un marco referencial que permite una aproximación al estado del arte en el ámbito corporativo de empresas de naturaleza familiar, para luego analizar su dinámica actual en la economía colombiana, en un enfoque desde lo general a lo particular. Posteriormente se presenta las características que demarcan el éxito de las empresas de familia, su gestión y gobernabilidad, el protocolo de traspaso y el direccionamiento estratégico hacia la innovación como sinónimo que garantiza la perdurabilidad en el tiempo. Después de esta contextualización, se presenta las particularidades desde un contexto histórico de la empresa Casa Dental Eduardo Daza Ltda, sus vicisitudes corporativas, su decadencia y renacer, hasta convertirse en un caso de éxito empresarial a nivel de empresa de familia, sustentando en su comportamiento económico financiero en los últimos tres años, para poder definir sus particularidades, tendencias y prospectiva en el inmediato futuro. Se concluye que las empresas de familia como forma más antigua de organización empresarial, tienen un amplio reconocimiento como un actor importante y diferenciador de la economía mundial, pues el aparato productivos de muchos países desarrollados y en vías de desarrollo se soporta en empresas de familia. La evidencia empírica señala dos características distintivas de las empresas de familia: 1) en casi todos los países estas empresas tienen una alta participación en la creación de riqueza; y 2) tienen una alta probabilidad de desaparecer. En todas las economías, en mayor o menor grado, conviven estos dos fenómenos tan significativos: su importancia económica y su vulnerabilidad
dc.description.abstractThis research paper contains a case study of corporate sustainability of the company Casa Dental Ltda Eduardo Daza, which as family company, challenges his disappearance tendency from the third generation, as it has been done by the majority of enterprises of this nature across the world. Firstly, family businesses are contextualized and characterized at a global level from an analytical review of existing literature, to build a frame of reference that fosters an approximation to the family companies’ antecedents at a corporate level to then analyze the current dynamics in the Colombian economy, based on an inductive approach. It is later introduced the characteristics that mark the success of family businesses, management and governance, the handover protocol and a strategic guidance towards innovation as synonyms which guarantee tenably over time. After this contextualization, it is introduced from the particular historical context of Casa Dental Ltda Eduardo Daza, their corporate vicissitudes, decline and rebirth into a successful business case in terms of family business, supported on their financial and economic behavior in the last three years in order to define their characteristics, trends and prospects in the immediate future. We concluded that family businesses, as the oldest business organization form, are widely recognized as an important and distinctive player in the global economy, as the productive apparatus of many developed and developing countries. Empirical evidence points to two distinctive features of family businesses: in most countries these companies have a high participation in wealth creation and they also have a high probability of extinction. In all economies, greater or lesser extent, these two significant events coexist: its economic importance and vulnerability.
dc.description.sponsorshipUniversidad del Rosario
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectEmpresas de Familia
dc.subjectInnovación
dc.subjectPerdurabilidad
dc.subject.ddc658.049
dc.subject.lembNegociaciones internacionales
dc.subject.lembAdministración de empresas
dc.subject.lembEmpresas familiares
dc.subject.lembPlanificación empresarial
dc.titleCasa Dental Eduardo Daza Ltda. Un estudio de caso de perdurabilidad empresarial
dc.typebachelorThesis
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.creator.degreeAdministrador de Negocios Internacionales
dc.publisher.programAdministrador de negocios internacionales
dc.publisher.departmentFacultad de administración
dc.subject.keywordBusiness Family
dc.subject.keywordInnovation
dc.subject.keywordPerdurability
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.spaTrabajo de grado
dc.rights.accesoAbierto (Texto completo)
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.source.bibliographicCitationBarugel, E. (2008). Un código de buenas prácticas para la supervivencia de la empresa de familia. Temas de Management, 3, 817-22.
dc.source.bibliographicCitationBrant, R. K. (2009). De las vacas sagradas se hacen las mejores hamburguesas. New York: Editorial norma.
dc.source.bibliographicCitationCandal Azuaje, C. (2009). La empresa familiar desde un punto de vista estratégico. Buenos Aires: El Cid Editor.
dc.source.bibliographicCitationCCB. (2014). Informe de Gestión. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá.
dc.source.bibliographicCitationDaza, L. (2015). Historia de Casa Dental Eduardo Daza Ltda. (Rodrigo Rodríguez, Entrevistador)
dc.source.bibliographicCitationFolle, C. (2014). Las trampas profundas en las empresas familiares. IEEM Revista de Negocios, 84-86.
dc.source.bibliographicCitationGámez, J. A. (2008). Hacia una definición y caracterización de las empresas de familia. Gestión & Sociedad,(1), 63-64.
dc.source.bibliographicCitationGinebra, J. (2005). Las empresas familiares: su dirección y su continuidad. . México: Panorama.
dc.source.bibliographicCitationGómez, G. (2006). ¿Son iguales todas las empresas familiares? Bogotá: Grupo Editorial Norma.
dc.source.bibliographicCitationGrueso, M. P. (20 de 02 de 2016). Linea de Estrategía. Obtenido de Universidad del Rosario: http://www.urosario.edu.co/Escuela-de-Administracion/Investigacion/Lineas-de-Investigacion/
dc.source.bibliographicCitationGimeno, J. P. F. (1999). Problemas de la transmisión de la empresa familiar. Universitat de València, 30.
dc.source.bibliographicCitationGuinjoan, M., & Llauradó, J. (2007). El empresario familiar y su plan de sucesión: preguntas y respuestas. Barcelona: Ediciones Díaz de Santos.
dc.source.bibliographicCitationHernández, L. (2007). Competencias esenciales y PYMEs familiares: un modelo para el éxito empresarial. Revista de Ciencias Sociales, 13 (2), 25-32.
dc.source.bibliographicCitationHuamán, L., & Rios, F. (2011). Metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa. Lima, Perú: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
dc.source.bibliographicCitationInformaColombia. (2016). Informe de Empresas. Recuperado el 20 de 01 de 2016, de www.informacolombia.com: http://www.informacolombia.com/informes/informe-de-empresas/
dc.source.bibliographicCitationLloret, J. (2012). Empresas familiares: La espina dorsal de la economía. Revista de Negocios del IEEM, 15(4), 37-41.
dc.source.bibliographicCitationMartínez. (2011). Empresas familiares: Reto al destino. Buenos Aires: Ediciones Granica.
dc.source.bibliographicCitationMendez, C. E. (2006). METODOLOGIA: Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Bogotá: Noriega Limusa.
dc.source.bibliographicCitationPardo, A., & Felce, L. (2012). Las múltiples caras de las empresas familiares. Debates IESA, 11(2), 35-37.
dc.source.bibliographicCitationPérez, M. J. (2008). Fundamentos en la dirección de la empresa familiar. Madrid: Thompson.
dc.source.bibliographicCitationPress, E. (2011). Empresas de Familia. Del conflicto a la eficiencia. Buenos Aires: Granica.
dc.source.bibliographicCitationPUCC. (2012). Pontificia Universidad Catolica de Chile. Recuperado el 15 de Octubre de 2013, de Economias de escala: http://web.ing.puc.cl/power/alumno12/smallbeautiful/economias.html
dc.source.bibliographicCitationPulga, E. (2011). Las Mipymes Familiares Colombianas y Sus desafios de perdurabilidad. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.source.bibliographicCitationRuiz, M. (2008). Gestión de la empresa familiar. Madrid: McGraw-Hill.
dc.source.bibliographicCitationSchlemenson, A. (2013). Análisis organizacional en PyMEs y empresas de familia. Buenos Aires: Ediciones Granica.
dc.source.bibliographicCitationToca, C. (2011). Perspectivas para el estudio de la realidad y la perdurabilidad de las organizaciones. Bogotá: Borradores de Investigación: Serie documentos administración Universidad del Rosario.
dc.source.bibliographicCitationUNAL. (2011). Situación actual de grupos económicos. Empresas de Familia y empresas de capital. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.source.bibliographicCitationUrrea, J. (2006). Gobernabilidad de la empresa de familia. Medellín: Red Universidad Eafit.
dc.source.bibliographicCitationYacuzzi, E. (2014). El estudio de caso como metodología de investigación: teoría, mecanismos causales, validación. Recuperado el 08 de 02 de 2016, de http://www.ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/296.pdf
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.ccAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.licenciaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/