Ítem
Acceso Abierto

Corrupción, reforma y realidad. Incidencia de la corrupción publicada por los medios de comunicación en la estructura de la policía nacional de Colombia (1993 – 2012)


Archivos
Fecha
2016-02-21

Directores
Ruíz Vásquez, Juan Carlos

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

Buscar en:

Métricas alternativas

Resumen
El texto analiza el impacto de la corrupción policial presentada por los medios de comunicación desde 1993 hasta el 2012 en la estructura interna de la Policía Nacional de Colombia. En el primer capítulo se plantea un estado del arte del concepto de corrupción policial, asimismo, se incluyen las teorías bajo las cuales se ha entendido el fenómeno a nivel mundial buscando generar soluciones plausibles a un flagelo en el que se ven inmiscuidos una gran cantidad de cuerpos policiales en el mundo. En el segundo apartado, se evalúa de manera cuantitativa cómo los casos de corrupción han modificado la estructura de la Policía Nacional, pero a su vez, cómo éstas modificaciones han sido evanescentes. En el tercer capítulo, se escudriña el impacto y los cambios estructurales desde la perspectiva de los miembros del cuerpo policial, recurriendo a la recolección de datos de manera cualitativa por medio de entrevistas y encuestas. En el cuarto momento se analiza la incidencia de los directores de la policía en la lucha contra la corrupción policial y como se establece una relación entre los subalternos y los mandos medios al momento de realizar este tipo de actividades. Finalmente se plasman las conclusiones a las que se llegó posterior a la realización del trabajo investigativo.
Abstract
The aim of the research is to analyse the impact of police corruption from 1993 to 2012 in the internal structure of the Colombian National Police. The first chapter poses a state of art of police corruption. It also looks at the theories under which the world has understood the phenomenon, looking to generate plausible solutions to a scourge to which many police forces around the world interfere. The second chapter evaluates in a quantitative way how the cases of corruption have changed the structure of the National Police, and how they have been evanescent. The third chapter searches the impact and structural changes from the perspective of the members of the police force, using data collection in a qualitative way through interviews and surveys. The fourth chapter analyses the influence of directors of the police in the combat against police corruption and how it establishes a relationship between the subordinates and managers when such behaviors are carried out. Finally, the text points out the conclusions after the completion of the research work.
Palabras clave
Corrupción , corrupción policial , policía , estructura , incidencia , reforma
Keywords
Buscar en:
Enlace a la fuente