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La disonancia cognitiva y trampa de la memoria en decisiones de Inversión: caso colombiano


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Fecha
2016-01-21

Directores
Useche Arévalo, Alejandro José

ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario

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Resumen
Este documento es el resultado de una investigación bajo el enfoque de Finanzas Corporativas del Comportamiento, disciplina relevante en el mundo financiero desde el 2002 y que hasta el momento poco se ha investigado en Colombia. Esta difiere del supuesto tradicional de la racionalidad de los individuos en la toma de decisiones financieras, ya que pueden ser influenciadas por sesgos cognitivos y emocionales que la teoría ortodoxa no tiene en cuenta en sus supuestos. Esta investigación busca indagar, desde el punto de vista conceptual y mediante el análisis de resultados de estudio de campo con operadores del mercado bursátil colombiano, sobre la posible presencia de elementos comportamentales en las decisiones de inversión. Los sesgos que se evaluaron fueron: disonancia cognitiva, heurístico de disponibilidad y sesgo de confirmación. Para la recolección de fuentes primarias, una encuesta fue enviada a los operadores Colombianos, categorizados en operadores con experiencia y operadores jóvenes. Después del filtro, 142 encuestas fueron seleccionadas para el análisis. Los principales hallazgos fueron que los jóvenes son más propensos a experimentar disonancia cognitiva y heurístico de disponibilidad y en ambas categorías, los sesgos analizados influencian medianamente la toma de decisiones de inversión.
Abstract
The following document is the result of a research project from a Corporate Behavioral Finance viewpoint, a relevant field in the finance world since 2002 but so far unexplored in Colombia. This discipline differs from the economic principle that assumes human rationality in financial decision making process, as they may be influenced by cognitive and emotional biases that the orthodox theory ignores. This research project seeks to discover, from the literature review and through primary data analysis, the presence of behavioral elements on the investment decision making process. In particular, cognitive dissonance, availability bias and confirmation bias were analyzed. Primary data was gathered by sending a survey among Colombian investors categorized as young investors and experienced investors. After the filter was applied, a sample of 142 respondents was selected for the analysis. The main findings were that cognitive dissonance and availability bias were seen to affect young investors more than experienced investors. Also, in both categories, the biases analyzed mildly influence investment decisions.
Palabras clave
Finanzas Corporativas del Comportamiento , Disonancia cognitiva , Sesgo de confirmación , Heurístico de disponibilidad , Toma decisiones de inversión
Keywords
Corporate behavioral finance , cognitive dissonance , Confirmation bias , Availability bias , Investment decision making
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